El 65% de los españoles apoya la igualdad de sexos en las listas electorales, según el CIS
La desigualdad entre hombres y mujeres es un problema extendido en España: sólo cinco de cada 100 ciudadanos creen que no existe, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer. Las opiniones femeninas son más pesimistas que las masculinas. La encuesta revela el apoyo a que, por ley, las listas electorales sean paritarias (65% a favor) o se garantice más presencia de mujeres en el poder político (67%) y económico (58%). Más de la mitad de los encuestados (57,7%) rechazan que, a iguales condiciones, se contrate a una mujer y no a un hombre.
El Barómetro del CIS, centrado en la igualdad entre hombres y mujeres, incluye preguntas que sirven de test para la ley de Igualdad que prepara el Gobierno. El trabajo, con 2.488 entrevistas, refleja una opinión más negativa de las mujeres.
El 52,1% de los encuestados cree que en España existen desigualdades "bastante grandes" entre hombres y mujeres (así opina el 45,2% de los varones y el 58,7% de las mujeres). Con todo, tres de cada cuatro encuestados (74,7%) creen que son menores que hace 10 años (lo sostiene el 70,8% de las ciudadanas)
Sobre la desigualdad en aspectos concretos, el acceso a la educación es el único que los ciudadanos consideran libre del problema: el 83,1% sostiene que es igual para hombres y mujeres (ver gráfico). Los salarios son el área con mayor discriminación: el 81,5% de las mujeres y el 71,3% de los hombres creen que la situación femenina es peor que la masculina.
En cuanto a la violencia contra las mujeres, el 91,7% de los sondeados la considera "totalmente inaceptable". Más de la mitad cree que las víctimas pueden confiar poco o nada en el Estado (59,8%), los jueces (59,8%) o la policía (52,9%) y sólo pueden hacerlo en la familia (81,2%), las organizaciones de mujeres (79,6%) o los amigos (75%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































