Fabio Biondi viaja al siglo XVIII en el Festival de Música Antigua barcelonés
Vivaldi es como una segunda piel para el violinista y director italiano Fabio Biondi (Sicilia, 1961). Convive con su música desde sus años de niño prodigio -debutó a los 12 años tocando uno de sus conciertos- y sigue siendo el motor de su carrera -acaba de grabar una joya inédita, la ópera Bajazet-. Aun así, no le ciega la pasión al juzgar su obra. "Me fascina el lado extravagante, narcisista y lleno de sorpresas de Vivaldi, pero hay que ir con cuidado, elegir lo mejor de su legado y olvidar las obras mediocres de su monumental legado", afirma Biondi, que hoy y mañana actúa en el Festival de Música Antigua de Barcelona.
Al frente del conjunto Europa Galante, Biondi inició ayer su cuádruple cita en el Auditorio de Caixaforum como estrella de la 28ª edición del Festival de Música Antigua. Biondi quiere mostrar en sus conciertos los grandes y los pequeños cambios del lenguaje y el estilo barroco. "No tiene sentido hablar del barroco en general, sin detenerse a investigar los cambios operados a lo largo del siglo XVIII en toda Europa". Tocar una obra como Las cuatro estaciones -como hará él hoy en versión camerística- es un arma de doble filo aunque sea en un festival especializado, dice el violinista italiano. "Muchos intérpretes tienen miedo, no quieren enfrentarse a una obra que fascina al público, pero que encierra enormes dificultades, diabólicas, y no sólo para el violín solista. La orquesta tiene también oportunidades de lucimiento. Es una obra llena de riesgos". Hace 15 años él saltó a la fama, precisamente, con una versión discográfica publicada por el sello Opus 111 que le abrió las puertas de los auditorios de todo el mundo. Ahora, en su nueva discográfica, Virgin, Biondi y Europa Galante han grabado por segunda vez la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































