El CGPJ pide al Supremo que le asesore para elegir tres candidatos
La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer pedir el asesoramiento de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo para la designación de tres presidentes de sala, pendientes de nombramiento desde hace cinco meses. Es la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces acude al Supremo para formar sus propios criterios de calificación respecto a los candidatos.
Por cuatro votos a favor (tres de vocales propuestos por el PP y una por el PSOE) y la abstención del vocal promovido por IU, se hizo uso del precepto legal según el cual "para la adecuada formación de los criterios de calificación de los jueces y magistrados, la Comisión [de Calificación] podrá recabar información de los distintos órganos del Poder Judicial".
Montserrat Comas, que ayer votó con el sector conservador, explicó que la minoría no es partidaria de recabar el asesoramiento del Supremo cuando se trata del acceso a este órgano de magistrados, pero sí para designar presidentes de sala entre magistrados que ya pertenecen al Supremo. Félix Pantoja, que se abstuvo, consideró "ociosa" e "improcedente" esta consulta, ya que la capacidad y mérito de los candidatos ya fue apreciada por la comisión, previamente a que el 30 de marzo ninguno obtuviera los 13 votos requeridos y se iniciara la tramitación.
Respecto a la vez anterior, las diferencias más notables son que a la presidencia de la Sala Penal sólo concurre Juan Saavedra, y que Juan Antonio Xiol, que optó a presidir la Sala Militar, aspira ahora a presidir la Sala Civil.
Fuentes del CGPJ aseguraron que la consulta al Supremo no retrasará la designación, ya que el informe pedido se producirá la próxima semana, a la vez que se reiniciará la negociación entre mayoría y minoría para alcanzar un acuerdo sobre los tres presidentes de sala, así como sobre las dos vacantes en la Sala Contencioso-Administrativa y la renovación de los presidentes de los tribunales superiores de justicia de Canarias y Castilla-La Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































