Dura pugna entre unionistas y católicos en Irlanda del Norte
La Cámara de los Comunes pueden perder a los dos políticos premiados con el Nobel por su contribución a la paz en el Ulster. Al católico John Hume le ha retirado su salud (no se presenta) y al unionista David Trimble le pueden jubilar los votantes, que hace tiempo quitaron a su Partido de los Unionistas del Ulster (UUP) la etiqueta de principal fuerza unionista en beneficio del radical Partido Democrático del Ulster (DUP), de Ian Paisley. Aunque también la salud del reverendo es frágil, tiene asegurado el escaño en su feudo de Antrim Norte.
Trimble obtuvo en 2001 el 33,5% en su circunscripción de Upper Bann, pero ahora está seriamente amenazado por David Simpson (DUP), que hace cuatro años se quedó cerca (29,5%). En el cómputo general, el partido de Trimble obtuvo casi el 27% de los votos en las elecciones al Parlamento de Westminster en 2001, frente al 22,5% de los de Paisley. Pero éstos, que en 1997 habían perdido por 33 a 14%, se convirtieron en el primer partido unionista en los comicios autonómicos de hace dos años (26% frente a 23%) y arrasaron en las europeas de 2004 (32 a 17%).
En 2001, los de Trimble lograron 7 de los 18 escaños de Irlanda del Norte, y los de Paisley, 6, pero acabaron la legislatura al revés porque Geoffrey Donaldson cambió de bando. Ahora, el DUP amenaza con ganar otros tres escaños, aunque defiende ventajas cortas en dos de los que tiene. El UUP aspira, en cambio, a lograr un escaño que el Sinn Fein ganó en 2001 por sólo 53 votos.
Los moderados de Hume también están en aprietos. En 2001, el Sinn Fein les superó por primera vez en porcentaje de votos (tres décimas), y en escaños (cuatro frente a tres). Desde entonces el voto republicano se ha disparado y aspira a otros dos de los tres escaños de los nacionalistas católicos, incluido el que Hume deja en Foyles y que defiende su sucesor en el partido, Mark Durham.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































