Comunitat Valenciana
Los políticos que vienen dedicando sus esfuerzos a la reforma del Estatuto de Autonomía han acordado que la única denominación oficial de este pueblo será la de "Comunitat Valenciana". Denominación intraducible, dicen, y así figurará tanto en la versión en valenciano como en castellano del Estatuto. Y así tendrá que aparecer en la Constitución si se acuerda su reforma y a la misma se incorpora la denominación de cada una de las comunidades autónomas. Es decir, que continuaremos sin tener nombre propio. Porque "comunidades" son todos. Pero tienen nombre propio: Murcia, Extremadura, Catalunya, País Vasco o Euskadi, Andalucía, etc., etc. No Comunidad Murciana, Comunidad Catalana, Comunidad Vasca, Comunidad Andaluza, etc. etc. Así que ya puede ir tomando nota el presidente Zapatero, que hace unos días tuvo la "osadía" de utilizar el término "País Valenciano", provocando una encendida protesta de alguno de nuestros consellers del PP. Ignoro si habrán decidido llevar a los tribunales al primer ministro por no ajustarse a la denominación oficial. Claro que el conseller de marras no habría mostrado tal enfado si Zapatero hubiese utilizado el nombre de "Reino de Valencia", también contrario al texto estatutario. Posiblemente le habría provocado un orgasmo de felicidad identitaria. Se habla con toda naturalidad e indistintamente, por ejemplo, de País Vasco, de Euskadi e incluso de "provincias vascongadas", que es la denominación que la derecha española prefiere. Y no se oye protesta alguna de los vascos. Aquí, nuestra derechona oye País Valenciano y es como si le nombraran la bicha. Tenemos unos políticos del PP que son més coents que un all. Sí, coents. Una palabra que no tiene su equivalente en castellano. Ni sirve "cursi" ni "ridículo". Es algo más. Tal vez si pudiésemos mezclar en una batidora lingüística una parte de "cursi", otra de "ridículo" y un toque de "provincianismo", estaríamos acercándonos al verdadero significado de coent. Así pues seremos la Comunitat Valenciana. En valenciano y sin traducción posible. Paciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































