La OCU pide que el dinero sirva para crear un fondo contra estafas similares

El director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, pidió ayer que
los 2,11 millones de euros devueltos por los implicados en el fraude de las gasolineras sirvan para crear un fondo de lucha contra este tipo de conductas. Múgica recordó que es imposible resarcir a las decenas de miles de ciudadanos estafados a lo largo de los años y añadió que lo lógico es que este dinero sirva para luchar contra los fraudes a los consumidores, financiando por ejemplo la realización de estudios técnicos, de forma similar a como se hace con los bienes de los narcotraficantes.
De hecho, el escándalo se destapó gracias a un estudio realizado por la OCU a partir de la denuncia a EL PAÍS de dos empleados de una estación del grupo Villanueva.
Múgica expresó ayer su satisfacción porque se haya reconocido la existencia del fraude, pero lamentó la tardanza de más de siete años en un proceso que empezó en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha terminado en la Audiencia Nacional. También advirtió de la necesidad de plantearse si estos delitos deberían llevar aparejada la inhabilitación, pues "no puede ser que alguien crea que es rentable estafar a los consumidores".
Este caso ha servido para cambiar el sistema de inspección de las estaciones de servicio. El mecanismo fraudulento, conocido en el argot del sector como bicho, alteraba los impulsos eléctricos que transmiten al contador del surtidor la cantidad de combustible suministrada por la manguera. Para ello, se rompían los precintos y se extendía un cable hasta un habitáculo con un interruptor.
EL PAÍS puso al descubierto el mecanismo fraudulento, pero la Comunidad de Madrid se negó a abrir los surtidores hasta que el fiscal Emilio Valerio envió a la policía y verificó las manipulaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































