Argelia adjudicará a Fertiberia su mayor empresa de fertilizantes
El comité de participaciones estatales argelino dio ayer su aprobación a la española Fertiberia, perteneciente al grupo Villar Mir, para la compra de la mayor empresa pública argelina de fertilizantes, Asmidal, según indicaron fuentes de ambos países.
El monto de la operación no fue revelado, pero Fertiberia controlará, en un primer momento, el 49% de la compañía pública. El acuerdo, del que quedan algunos flecos por negociar, prevé que una rápida ampliación de capital otorgará a la empresa española el 60% del capital.
Con un volumen de negocios que rebasó los 150 millones de dólares en 2004, Asmidal es no sólo la principal empresa argelina del sector, sino también el mayor fabricante africano de amoniaco, nitrato y fertilizantes.
La dirección de Fertiberia consideró ayer prematuro hacer comentarios, a causa de los flecos pendientes. Cuando esté culminada la compra será el mayor logro de una empresa española en el proceso de privatizaciones puesto en marcha por Argelia, un mercado que el ministro de Industria, José Montilla, consideró, la semana pasada, prioritario para recortar la dependencia de la UE.
El embajador en Argelia, Juan Leña, declaró recientemente al diario argelino El Watan que era importante que prosperase esta adquisición "porque alentaría a otras empresas españolas a seguir el ejemplo" de Fertiberia y apostar por ese mercado emergente.
El Ministerio de Participaciones Estatales argelino encargó, en noviembre de 2002, al banco norteamericano de negocios Sterling Merchant que liderase la privatización de Asmidal que tenía que estar concluida en diciembre de 2003. La operación está tardando en llevarse a cabo 15 meses más de lo previsto a causa, en buena medida, de los titubeos de la burocracia argelina y de la resistencia de los sindicatos.
Fertiberia tiene ya estrechas relaciones con Marruecos -importa fosfatos marroquíes por valor de unos 120 millones de euros al año- y su próxima instalación en Argelia le permitirá aprovechar los bajos precios del petróleo y del gas para fabricar fertilizantes a precios muy competitivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































