La Universidad de Ignacio Sotelo
Para no aburrir al lector, contesto telegráficamente a Ignacio Sotelo, quien en su artículo Universidad de asignaturas o de titulaciones (EL PAÍS del 9 abril) responde amablemente a mi artículo La Universidad de nuestros pecados, del 23 de febrero:
1. Opina Sotelo que la Universidad española sirve para poco y tiene difícil arreglo. Yo opino que cumple un papel y que partiendo de lo que hay puede y debe mejorar. Los planes de la UE para crear un Espacio Europeo de Educación Superior son una buena ocasión, aunque serán menester dinero, organización e incluso, como dice Sotelo, cambios en la mentalidad de los profesores. También, añado yo, se requerirá un mayor esfuerzo de los estudiantes. Por lo demás, la experiencia dirá si sirven o no las "titulaciones mil".
2. Sotelo piensa que la Universidad está para formar científicos y no profesionales. Yo creo que licenciaturas e ingenierías están para formar profesionales, y los doctorados, para formar científicos. ¿Acaso los más de cien mil licenciados e ingenieros que se diploman todos los años pueden ser todos ellos científicos? De lograrlo, seríamos el país del mundo con más ciencia.
3. Sostiene Sotelo que los empresarios españoles, al no innovar por no contar con buena formación, son ineficientes. A mí me parece que España no sería hoy un país tirando a avanzado si no hubiera empresarios eficaces. Haciendo un retruécano de un argumento de Sotelo, quizá parte del mérito de esa eficacia corresponda a la Universidad.
4. Sotelo aconseja acertadamente el diálogo y la participación activa del estudiante. Una pregunta: ¿cómo se consigue tal cosa en clases de cien alumnos? Y en la Complutense todavía hay algún grupo de quinientos...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































