Las directrices del centro permiten dar "la dosis que se considere necesaria"
El hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid), elaboró en 2004 unas recomendaciones internas para aplicar la sedación paliativa. Lo hizo después de una primera investigación externa, que concluyó que las prácticas de sedación del centro eran legales y respetuosas,. Los principales puntos de las recomendaciones son:
- Dosis. Las dosis administradas serán en todos los casos "las más bajas posibles", pero sin límite: si el paciente ya estuviera siendo tratado con alguno de estos medicamentos, "se procederá a la modificación de la dosis que se considere necesaria".
"Para inducir la sedación se recomienda empezar por midazolam [...]. Se puede aumentar la dosis diaria hasta obtener los resultados deseados. Si no se obtiene la respuesta deseada se recomienda asociar haloperidol". En caso de dolor "se recomienda administrar morfina". Las instrucciones para enfermos terminales dan unas dosis recomendadas de inicio, pero "éstas dependerán de la respuesta de cada paciente". "Para controlar el delirio se recomienda administrar clorpromacina", fenobarbital o haloperidol, en este orden, todo con tal de controlar los síntomas.
- Indicación. "La sedación paliativa en pacientes terminales se fundamenta en la presencia de síntomas graves y refractarios al tratamiento". "Los más frecuentes son: dolor; disnea (ahogos), delirio, sangrado masivo y sufrimiento psicológico".
- Procedimiento. "La sedación debe ser indicada por el facultativo especialista responsable del paciente". "Debe quedar perfectamente constatada en la historia clínica". "Idealmente debe realizarse en un lugar tranquilo que permita la presencia de la familia junto al enfermo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Medicina dolor
- Caso Sedaciones Irregulares
- Urgencias
- Centros salud
- Muerte digna
- Clínicas
- Hospital Severo Ochoa
- Atención primaria
- Hospitales
- Enfermos terminales
- Medicina paliativa
- Enfermos
- Casos judiciales
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Medicina
- Comunidad de Madrid
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- España
- Salud
- Administración pública
Últimas noticias
Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































