Las primeras ilustraciones del muñeco de madera
Carlo Lorenzini, más conocido por su pseudónimo de Carlo Collodi, es el autor del célebre libro Aventuras de Pinocho. Se trata de una novela que durante más de un siglo ha magnetizado la imaginación de millones de niños. La película de dibujos animados que hizo Walt Disney tomando como base el personaje aumentó la difusión de la historia del muñeco de madera que acaba convertido en niño tras múltiples y dramáticas peripecias. Espuela de Plata acaba de publicar en Sevilla una edición de este clásico que contiene las primeras ilustraciones de la obra. Se trata de unos dibujos llenos de magia y belleza de Carlo Chiostri que influyeron decisivamente en la configuración gráfica del personaje. Carlo Chiostri fue contemporáneo de Carlo Collodi (Florencia, 1826-1890). Sus dibujos saben fraguar la mezcla de realidad y maravilla, de cotidianidad y fantasía, que salpica la novela.
AVENTURAS DE PINOCHO
Carlo Collodi
Ediciones Espuela de Plata
260 páginas. 15 euros
Carlo Collodi era el mayor de 10 hermanos. Su madre era una costurera casada con un cocinero. No llamó la atención de sus profesores cuando estudiaba en un colegio de los escolapios, que abandonó. Empezó a trabajar muy joven en una librería de Florencia. Le gustaba escribir y comenzó a colaborar en revistas. Llegó incluso a fundar Il Lampione, un periódico político-satírico que le cerró el Gobierno al no compartir su sentido del humor. Tras mil peripecias, el estímulo de un editor le empujó a traducir fábulas francesas de Perrault y a escribir libros escolares.
Amante del juego, el escritor se metió en deudas hasta el corvejón. Y para pagarlas se puso a publicar libros propios, como Los misterios de Florencia. Hasta que salió a la luz Aventuras de Pinocho, cuyo éxito fue resonante. Tenía 52 años cuando sacó a la calle la novela italiana más conocida en el mundo. El muñeco de madera al que le crecía la nariz cuando mentía se hizo un lugar en la imaginación de millones de niños. Y de mayores. Porque Pinocho ha gustado a todo el mundo. Y sus ilustradores se cuentan por decenas: el citado Chiostri, Mazzanti, Mussino, Tofano, Disney, Jacovitte, Topor...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































