La guerra abierta en el Poder Judicial impide renovar el Tribunal Supremo
La falta de acuerdo entre vocales del PP y del PSOE deja sin cubrir plazas clave
El Tribunal Supremo afronta un problema muy grave a causa de la guerra abierta en el Consejo del Poder Judicial, donde los vocales elegidos a propuesta del PP (11 de 20) no aceptaron ayer la propuesta de los seis vocales elegidos a propuesta del PSOE para elegir a los candidatos a ocupar las presidencias de tres salas del alto tribunal. El desacuerdo en el gobierno de los jueces conduce al Supremo a una situación extrema: desde hace tres meses, el tribunal, que padece una creciente acumulación de casos pendientes, tiene 12 plazas sin cubrir.
La reforma legal aprobada a finales de año con los votos de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, obligaba a sumar 13 de los 20 votos en el Poder Judicial para cualquier nombramiento. Hasta entonces bastaba la mayoría, lo que había llevado a los vocales del PP a copar las vacantes en los tribunales superiores de Justicia y del Supremo, sin dar opción al sector progresista para colocar a sus candidatos.
La reforma se aprobó de urgencia unos días antes de que el Poder Judicial tuviera que resolver hasta 12 vacantes en el Tribunal Supremo, entre ellas las presidencias de tres salas. El consenso a que obligaba la ley no ha sido posible, como vaticinó el PP y ayer escenificaron los vocales propuestos por este partido.
En el pleno del Poder Judicial de ayer se debían elegir los presidentes de tres salas del Supremo y del Tribunal Superior de Castilla y León. La falta de consenso aplaza los nombramientos al menos dos meses. "En aras del seguidismo al PP de los conservadores, ha sido imposible el acuerdo", dijo el vocal progresista Juan Carlos Campo. Enrique López, conservador, replicó: "Con la anterior ley [que dejaba vía libre a la mayoría conservadora] los puestos hubieran sido seleccionados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































