Sanidad deriva pacientes cardíacos de Orihuela a La Fe por el colapso
Los pacientes de patologías cardíacas tratados en el área de Orihuela (La Vega Baja) y a la espera de ser intervenidos de una operación de alto riesgo deberán desplazarse, a partir de marzo, hasta el hospital La Fe, en Valencia, en sustitución del hospital General de Alicante. Sanidad explicó ayer que el centro de referencia de la provincia de Alicante y el segundo en importancia de la Comunidad Valenciana es incapaz de asumir la demanda actual de estas intervenciones por el crecimiento poblacional. Esta redistribución afecta también a los enfermos de la zona de Elda quienes serán derivados al Clínico de Valencia y no a La Fe, como hasta la fecha.
La Consejería de Sanidad justificó esta redistribución de los recursos en el crecimiento poblacional de la comarca de la Vega Baja y, por ende, de la demanda de estos servicios. La diputada socialista María José Mendoza denunció el procedimiento de la Consejería de Sanidad que "unilateralmente" ha decidido la modificación sin previa consulta con las distintas direcciones médicas. Según la diputada, facultativos del hospital La Fe lamentaron la falta de información. Esta medida "rompe con cualquier criterio de cercanía" de los pacientes y atenta contra sus derechos, según Mendoza. En la Comunidad Valenciana, cuatro hospitales, todos en Valencia salvo el hospital General de Alicante, cuenta con una unidad de cirugía cardíaca. Estos centros disponen de la tecnología más vanguardista para abordar las operaciones de alto riesgo.
En los noventa, Sanidad limitó el pago de dietas por desplazamientos a los familiares de enfermos oncológicos y de trasplantes. A diciembre de 2004, la lista de espera en Alicante ascendía a 160 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Orihuela
- Hospital La Fe
- Centros salud
- Atención primaria
- Comunidades autónomas
- Provincia Alicante
- Enfermedades cardiovasculares
- Valencia
- Política sanitaria
- Hospitales
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Enfermedades
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- España
- Medicina
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































