La condena de una vida a salto de mata
Ediciones El Desembarco (Los Palacios, Sevilla) acaba de publicar la novela Los caminos del agua, de Alfonso Castro. Ediciones El Desembarco continúa, así, con su ambiciosa tarea de sacar a la calle obras literarias de interés y de demostrar, a la vez, la vitalidad de las pequeñas editoriales. El coordinador de la colección es Francisco José Aranguren.
La novela tiene como escenario la España de principios de los años noventa. Un hombre cuenta sus recuerdos, que se inician en el taller de relojería de su abuelo. La infancia, llena de una felicidad embrujada, se desarrolla por tierras de Extremadura. La juventud la pasa en Sevilla, en tabernas y burdeles, entre bohemios, rufianes y personajes estrafalarios capaces de casi todo. La miseria le roerá los calcañares. Sin embargo, hasta de lo más bajo se puede escapar.
LOS CAMINOS DEL AGUA
Alfonso Castro
Ediciones El Desembarco
216 páginas. 15 euros
"Los caminos del agua (Vida y hechos de David de Bazán) podría ser una moderna novela picaresca, aunque más bien se enraíza con la obra cervantina, a la que rinde tributo en lo que aportó de visión ética y trascendente de la figura del hidalgo, ese segundón venido a menos, condenado a vivir a salto de mata y a buscar, entre los jirones del presente, los hilos de un pasado lleno de enigmas y pérdidas. El viaje de la vida, que todos hacemos, irá trazando como el agua, caminos que comuniquen (y nos revelen) un origen y un destino, un sentido y una memoria", escribe Daniel Cota sobre la novela.
Alfonso Castro nació en Sevilla en 1969, donde reside. Es profesor de Derecho Romano en la Universidad Hispalense, en la que imparte sus lecciones desde 1992. Ha publicado Compendio histórico de derecho romano. Historia, recepción y fuentes (Sevilla, 2003) y El titán y la flecha. Nueve ensayos de literatura española (Sevilla, 2000, reeditado en 2002). Los caminos del agua es su primera novela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































