La Junta reduce en 300 plazas el complejo hotelero de Trafalgar
La Comisión Provincial de Urbanismo de Cádiz decidió ayer suspender el punto en el que se iba a debatir sobre el desarrollo del complejo hotelero en torno al faro de Trafalgar, en Barbate, después de que la Consejería de Obras Públicas emitiese un informe desfavorable a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada por el Ayuntamiento para construir en la zona tres hoteles, con 900 plazas en total.
La Junta y el Consistorio llegaron ayer a un acuerdo por el que la administración local modificará su proyecto para que pueda ser aprobado en la próxima comisión. Deberá reducir la edificabilidad, lo que, según los cálculos municipales, reducirá a 600 las habitaciones posibles. El alcalde advirtió de que los promotores pueden echarse ahora atrás "si no le salen las cuentas".
La propuesta de Obras Públicas, para que pueda salir adelante el complejo turístico, es reducir la edificabilidad del 0'24 al 0'15. Los hoteles no deberán superar las dos plantas y no podrán, por tanto, tener ático, como se planteaba en un principio. Sólo se podrá construir en la parcela noroeste para "evitar la formación de pantallas" paisajísticas, según explicó el delegado de Obras Públicas de la Junta, Pablo Lorenzo. El documento ha sido devuelto al Ayuntamiento para que lo modifique.
El alcalde, Juan Manuel de Jesús (PP), se comprometió en tener listos los cambios "en una semana o dos" para que se pueda debatir en la próxima comisión provincial. Los operadores TUI e Hipotels son los impulsores de los tres hoteles, que cuentan con una inversión de 900 millones de euros y una previsión de creación de 500 puestos de trabajo directos y unos 1.000 indirectos.
Unos 250 vecinos de Barbate se manifestaron ayer ante la sede de la Junta con lemas como "Barbate unido, hoteles, no molinos", para mostrar, al mismo tiempo, su rechazo a los parques eólicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































