Especialista en delitos urbanísticos
Cuando fue designado fiscal antimafia de Málaga, Juan Carlos López Caballero (Sevilla, 1956) sabía que la tarea que tenía por delante era compleja. Pero como destaca un compañero, él fue quien de forma "voluntaria" se mostró interesado en encargarse de esta delegación de la Fiscalía Anticorrupción en la provincia malagueña ante el crecimiento de las actividades del crimen organizado en la Costa del Sol.
En los últimos años, López Caballero se ha especializado en la persecución de las infracciones relacionadas con el medio ambiente y, en concreto, en los delitos urbanísticos. En los últimos años era el fiscal coordinador de los fiscales medioambientales de Málaga. "Se ha hecho un especialista en la delincuencia urbanística", asegura un fiscal que lo conoce bien. López Caballero es un fiscal que, sobre todo, transmite "sensación de tranquilidad", afirma este compañero, quien, entre sus virtudes destaca también su "equilibrio" a la hora de tomar decisiones, su "discreción" en el trabajo y la "minuciosidad" y "paciencia" con la que afronta las investigaciones. Una paciencia que necesitará en grandes dosis para desentrañar una red de blanqueo de dinero con conexiones en varios países europeos.
López Caballero sentó hace apenas tres semanas en el banquillo de los acusados al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y a seis de sus concejales, a los que acusó de un delito urbanístico. Pidió un año y medio de prisión para cada uno de los procesados. Al terminar el juicio, López Caballero hizo un alegato en el que aseguró que en Marbella el ordenamiento urbanístico de la ciudad se había puesto al servicio de los intereses de los promotores inmobiliarios.
En estos años, López Caballero colaboró en la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, dirigida por José Luis Díez Ripollés. Este catedrático, director del Instituto de Criminología de Andalucía, dirigió un proyecto en el que se alertaba de la presencia de mafias en la Costa del Sol y su penetración en el mercado urbanístico.
En una entrevista con este periódico tras ser nombrado para el cargo, dijo acerca del crimen organizado en la Costa del Sol: "Aquí se nota la implantación de organizaciones criminales con algunas manifestaciones de tipo mafioso, como la extrema violencia o la violencia indiscriminada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































