'La noche temática' entra en el escalofriante mundo de la tortura de la mano de Isabel Coixet
"Vivimos ajenos al dolor de los demás, pero más de la mitad de los Gobiernos del mundo incitan y apoyan la tortura de sus ciudadanos". Estas reveladoras palabras de Inge Genefke, fundadora del Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRTC), abren el documental Viaje al corazón de la tortura, escrito y realizado por Isabel Coixet (A los que aman, Mi vida sin mí). Con esta estremecedora producción de New Atlantis, Canal + y TVE, La noche temática (La 2, 0.05) entra hoy en el escalofriante universo de la tortura para conocer a las víctimas y a los verdugos de una práctica abominable que los abusos cometidos en las cárceles de Irak han puesto de actualidad. Las vejaciones se suceden con relativa impunidad y las denuncias conciernen a países tanto democráticos como dictatoriales. Según Amnistía Internacional se ejerce en 140 países.
A lo largo de 72 minutos, Viaje al corazón de la tortura relata un puñado de casos que han sido atendidos en el IRTC,
una organización no gubernamental, con sede en Copenhague (Dinamarca), creada en 1982 por un equipo de médicos. En 23 años ha prestado atención a más de mil personas. Entre ellas, Achana y Hussein.
Achana, profesora de un pueblecito cerca de Calcuta (India), fue arrestada en los setenta e interrogada sobre el paradero de su hermano. "Durante meses fui golpeada, humillada e insultada. Hay muchos detalles que prefiero olvidar", explica. Cuando salió de la cárcel estaba inválida. La voz de Coixet relata cómo Achara se convirtió en la primera persona de la India en denunciar a la todopoderosa policía. Tras un extenuante proceso de 22 años ganó la causa. Hussein, sindicalista turco de 46 años, fue detenido en Estambul a los 21 años. "¿Cargos? Por ser comunista fui acusado de fundar una organización ilegal", explica. Durante tres años le sometieron a innumerables palizas y simulacros de ejecución. El viaje de Coixet termina en el centro de rehabilitación de torturados de Sarajevo.
La noche temática se completa con el mediometraje El lado oscuro (1.40), de Gonzalo Suárez, que reconstruye el interrogatorio al torturador argentino Francisco Andrés Valdés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































