Detectada una población de linces en los Montes de Toledo que se creía extinguida desde hace 15 años
Dejaron de verse hace 20 años. Los científicos pensaron que cada vez había menos. Hace 15 años se dieron por perdidos. En 2000, no quedaba ninguna esperanza de que existieran linces en los Montes de Toledo. Todo esto saltó por los aires la semana pasada: hay linces (probablemente muy pocos) en Toledo. La Junta de Castilla-La Mancha ha encontrado heces de tres linces distintos en la zona en 2004, según ha confirmado el ADN. La organización Ecologistas en Acción ha confirmado otro caso. Junto a Doñana y Andújar, éste se convierte en el tercer reducto de una especie de la que sólo quedan un centenar de ejemplares y que, según un informe publicado ayer, puede desaparecer en pocos años.
"Han aparecido varios restos de heces, lo que supone que hay algún lince en los Montes de Toledo. Es una magnífica noticia", explica el jefe de servicio de espacios protegidos y responsable del programa de búsqueda de Castilla-La Mancha, Antonio Aranda, la primera persona que da una buena noticia sobre el lince en mucho tiempo. El siguiente paso de los expertos es intentar fotografiarlos.
Castilla-La Mancha estableció hace un año un plan de búsqueda de heces ante los avisos de gente del campo que decía haber visto linces. "Los avistamientos no son pruebas fiables, pero decidimos buscarlos dividiendo las 250.000 hectáreas donde podía haber ejemplares en cuadrículas de cinco kilómetros de lado. Un técnico recorre una cuadrícula durante ocho horas. Cuando encontramos heces o un resto de pelo o uñas, lo mandamos a analizar a un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid que analiza el ADN", explica Aranda.
Los resultados del laboratorio han confirmado la existencia de al menos tres linces distintos. La estación del CSIC en Doñana confirmó el cuarto caso recogido por los ecologistas a kilómetros de distancia (el lugar exacto, por razones de seguridad, es secreto).
Aranda explica que lo más probable es que se trate de la misma población que se dio por desaparecida: "Hemos detectado otros tres restos de heces en Sierra Morena en la provincia de Ciudad Real, pero puede que sean linces de la población de Andújar. Sin embargo, los de Toledo deben ser de la población que estaba catalogada en la década de los año 80 y que se dio por desaparecida. Pensamos que hay una pequeña población y que se reproduce (sin hembras ni reproducción, no habrían durado tanto tiempo)".
Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, coincide: "Deben ser linces autóctonos porque ha demasiada distancia y demasiados obstáculos desde Sierra Morena hasta Toledo para que sean linces escapados de la población de Andalucía". El nuevo núcleo puede suponer un respiro para el lince ibérico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































