El PP afirma que el informe coincide con el plan de viabilidad de Aznar
El comité de empresa ve "inaceptable" reducir los ingresos
La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Macarena Montesinos, dijo ayer que el informe elaborado por el comité de sabios, en lo referido a la financiación del ente, "es lo que ya avanzó TVE cuando gobernaba el Partido Popular". Montesinos aseguró que, si se hubiera continuado con el plan de viabilidad elaborado por RTVE durante el mandato de José María Aznar, "TVE estaría hoy saneada" y se ajustaría "a los criterios marcados desde Europa".
La portavoz del PP en la comisión de control de RTVE señaló también que la utilidad del informe del Comité de Expertos sobre los medios públicos "queda comprometida" por la situación de "pérdida de liderazgo" y por el "sectarismo" de RTVE. Montesinos destacó que cuando los cinco sabios empezaron a trabajar la emisora era la primera en audiencia, mientras que ahora "está la cuarta", por detrás de Tele 5, Antena 3 y las autonómicas.
Montesinos subrayó que "las claves de la independencia" de TVE "quedan muy alejadas de la realidad". La portavoz insistió en que la emisora pública era "sectaria", y destacó que sólo aquellos programas que llevan más de un año en parrilla como Cuéntame cómo pasó o Ana y los siete se mantienen con buenos índices, mientras que "el resto deja mucho que desear".
A juicio de la portavoz del PP, "los rasgos más destacados" que deberían impregnar la actuación de RTVE, como "la independencia, brillan por su ausencia desde el mismo hecho de la llegada al cargo de Carmen Caffarel" como directora general de RTVE, que "no fue consultado al Parlamento". "La parrilla de programación se acomoda a los gustos de Caffarel" que se ha remitido "a hacer favores a determinados personajes", señaló Montesinos, tras destacar que programas como La azotea de Wyoming o Las cerezas, de Julia Otero, "han espantado a la audiencia".
Por su parte el portavoz del Comité de Empresa de RTVE, Juan Manuel Hidalgo, tildó ayer de "inaceptable" la reducción de ingresos por publicidad que plantean los informes sin abrir antes nuevas vías de gestión y financiación en el ente público.
En su opinión, "el problema es cómo se garantiza el sostenimiento económico y si no hay una contrapartida a esos ingresos rebajados esto tiene repercusiones en el empleo", lo que "no es aceptable". Hidalgo se refería a la reducción de la publicidad de La Primera en un 50% y su eliminación de La 2, propuesta por los expertos.
Respecto a la nueva política de nombramientos que propone el documento, Hidalgo juzgó positivamente la iniciativa porque "es bueno que tengamos una radio televisión pública e independiente, menos politizada" aunque incidió en que lo importante es "que sea fuerte". "Si nos quedamos en una audiencia del 10% eso no sirve para nada", dijo.
Preguntado sobre la posibilidad de que RTVE aplique un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Hidalgo declaró que sería "una consecuencia lógica". "Queremos saber qué vamos a hacer en RTVE para saber cuántos trabajadores son necesarios" dijo. El expediente "hoy no es una prioridad" como sí lo es la creación de este nuevo marco de relaciones entre los trabajadores y la empresa, añadió.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) consideró "positivamente las conclusiones básicas" del informe. En nota de prensa, la Asociación añadió que apoya un modelo para TVE "desgubernamentalizado, con financiación pública suficiente, comprometido con el servicio publico y con vocación mayoritaria".
La AUC recuerda por último que siempre han defendido un modelo de televisión de calidad, saneada económicamente y centrada en la función de servicio público, pero que al mismo tiempo no pierda su vocación de referencia en el entorno audiovisual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































