Un hallazgo
Dorantes y Esperanza Fernández forman una pareja singular, por lo inusual. Piano y cante unidos forman una buena conjunción y dan, sobre todo, calidad. La voz de ella, alta, bien definida, tiene poder y marca los cantes con rotundidad. El piano de él, protagonista en ocasiones, acompañante en otras, forma un fondo permanente de armonía y musicalidad y -¿por qué no?- de flamencura. Hicieron un repertorio muy variado. La soleá fue uno de los temas clave, por ser valiosa en sí misma y por significar, seguramente, la cumbre flamenca del recital. Una soleá tremendamente jonda, bien acompasada, que Esperanza dijo perfectamente identificada con ella. Otro tema fundamental fue la Baladilla de los tres ríos, de García Lorca, de la que Esperanza y Dorantes hacen una creación. Por su versatilidad, por la fuerza que tiene también, por su frescura. Los versos lorquianos adquieren una gran dimensión, la música los enriquece y da una nueva vida. Por bulerías, por malagueña y verdiales, en fin, todos los cantes están acertadamente resueltos. Incluso los no flamencos.
XIII Festival Caja Madrid
Piano: Dorantes, con Esperanza Fernández al cante, Manuel Nieto al bajo y Tete Peña a la percusión. Guitarra: Tomatito, con Paquete (2ª guitarra), Lucky Losada (percusión), Churry (bajo), Bernardo Parrilla (violín), Juan de Juan (baile), M. Ángeles Fernández (cante). Teatro Albéniz. Madrid, 19 de febrero.
Tomatito comparecía con nuevo grupo. Por lo menos, parcialmente nuevo. Su hija María Ángeles Fernández se incorpora al cante, y Juan de Juan lo hace al baile. Ella, casi una adolescente todavía, canta con poca voz, plana, sin grandes pretensiones, y lo de más entidad que hizo fue un cante por tangos inspirado en la Niña de los Peines. El de Juan es un bailaor sumamente inquieto, que tiene en los pies gran parte de su acierto o no acierto. Zapatea con una tremenda fuerza, con rapidez extrema, hasta la extenuación. Pero por lo que le vimos su baile se queda en eso, ya que es monocorde, carece de cualquier tipo de variación.
El grupo de Tomatito brilló a excelente altura. Paquete, el Churry Amador, Lucky Losada, Bernardo Parrilla saben muy bien utilizar sus recursos para hacer una música empastada y de gran sonoridad, junto a la guitarra solista de Tomatito. Tuvieron todos ocasiones para lucirse en solos muy efectivos y convincentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































