Trozo de vida
Donald Margulies es un escritor neoyorquino (judío de Brooklyn) de 50 años que ganó con esta obra (Colected stories) un premio Pulitzer: merecido. Es un diálogo entre dos mujeres de talento, realista y directo, del género que se llamaba "trozo de vida" antes de que, inexplicablemente, se desprestigiara todo teatro que repite la vida. Una relatividad: si la novela realista se desarrolla dentro de nosotros y podemos interiorizarla como un trozo de vida, el teatro está siempre recordando que es teatro, desde la prosodia y el suceso, y ese es su valor, o uno de sus valores.
La historia es del género de Eva al desnudo; la joven actriz que llega de la calle al camerino de la estrella y termina devorándola. En este caso, son dos escritoras, lo cual permite que el diálogo tenga una brillantez y una condensación de ideas. La pequeña Ruth Steiner (Silvia Abascal) va a ver a la maestra Lisa Morrison (Luisa Martín) para pedirle consejos y ayuda. Entra en su vida, se le hace imprescindible; va apoderándose de ella, devorándola y alimentándose de sus entrañas literarias, hasta que llega a escribir una novela con los recuerdos y la vida de su víctima, y la destroza. Silvia Abascal es capaz de hacer muy bien toda esa transición y de justificarse con los consejos que ha recibido. Luisa Martín es el personaje que soporta, el ilusionado por la generación que llega y que advierte demasiado tarde que la están devorando. Dos actrices excelentes, que llegan a un nivel alto de interpretación sobre todo al final, cuando se acaban los disimulos y se entabla la lucha. Tamzin Townsend es una directora británica que se ha establecido en España y que ha tenido algún éxito importante, como en El método Grönholm. Lo repite aquí: con una buena comedia y dos buenas actrices.
Historia de una vida
De Donald Margulies, versión de Bernardo Sánchez Salas y Luisa Martín. Intérpretes: Luisa Martín y Silvia Abascal. Directora: Tamzin Townsend. Teatro Muñoz Seca. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































