Amnesia y desesperanza
Animador, en su juventud, de uno de los grandes movimientos de renovación del cine europeo de los sesenta, la nueva ola checa, el yugoslavo Goran Paskaljevic lleva una vida haciendo cine, aunque sólo ahora, después de un largo exilio y de graves acusaciones ultranacionalistas sobre su no adhesión a la causa serbia en la guerra de los Balcanes, decida hablar por fin del conflicto, aunque no haciendo historia, sino mostrando sus desgarradoras heridas hoy mismo. Y el resultado es un filme tan desesperanzado como brutal, tan conmovedor como apasionante.
Centrado en la rara relación que establecen una madre, su hija apenas adolescente y autista, y un hombre que regresa a su casa tras 10 años de ausencia, Sueño... no es más que una explícita metáfora para hablar no de esos tres personajes (que también), sino de un país y de un tiempo histórico, éste de hoy, en el que, para seguir viviendo, sus habitantes parecen, como la Jovana autista, haber perdido por completo su memoria; y con ella, sus deudas, sus obligaciones, su ética.
SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO
Dirección: Goran Paskaljevic. Intérpretes: Lazar Ristovski, Jasna Zalica, Jovana Mitkic. Género: drama, Serbia-España, 2004. Duración: 95 minutos.
Tiene el filme, íntegramente rodado en un invierno entre evocador y siniestro, las hechuras de un contundente discurso moral y la capacidad para conmover, para hacer reflexionar sobre la esquiva suerte de los pueblos balcánicos que su autor sin duda perseguía a priori. No es un filme sobre la última guerra de los noventa, ese filón que ya comienza a estar bastante explotado por el cine de hoy (aunque tal vez sea necesario seguir hablando de ella), sino sobre unas consecuencias que, en el fondo, pueden ser las de cualquier conflicto, y de ahí su complejidad, su grandeza.
No es un filme fácil de ver (¿acaso lo es cualquiera que afronte el dolor sin afeites ni tapujos?), pero sí un discurso civilmente necesario, duro, desesperado, inclemente; pero también, y a pesar de todo, cargado de humanidad, de comprensión, de compromiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































