España puede perder el 45% de los fondos europeos, según un estudio del Europarlamento

España perderá a partir de 2007 hasta el 45% de los 56.205 millones de euros que está percibiendo en el periodo 2000-2006 de los fondos europeos de cohesión, según un estudio encargado por el Parlamento Europeo al prestigioso Grupo de Estudios Notre Europe, presidido por Jacques Delors y Pascal Lamy. Los cálculos oficiosos indicaban que la pérdida rondaría el 30%.
Esas pérdidas tan cuantiosas se derivan de dos hechos. De un lado, la pérdida de fondos regionales, que se produce porque algunas regiones superan de forma natural el 75% de la renta media europea (Objetivo 1) o porque lo superan por efecto estadístico al haber entrado en la UE regiones menos desarrolladas. De otro, el Fondo de Cohesión (más de 1.200 millones al año) se pierde porque España va a superar el 90% de la renta media europea.
El estudio, de 107 páginas, analiza con detalle las consecuencias de la propuesta de la Comisión, pero incluye recomendaciones. Entre éstas, destaca que las regiones afectadas por el efecto estadístico sigan recibiendo íntegras las ayudas que les hubiera correspondido de haber seguido en el Objetivo 1.
Las pérdidas aún pueden ser mayores si finalmente abandonan el Objetivo 1 Galicia y Castilla-La Mancha. Las pérdidas reflejadas en el informe se refieren sólo a los fondos. Pero la merma para España se incrementará mucho más en términos de saldo neto, es decir, la diferencia entre lo que España aporta y lo que recibe de la Unión. En 2003, ese saldo fue favorable a España en 8.880 millones, equivalente al 1,29% del PIB español. La disminución de fondos irá paralela al incremento de las aportaciones a la UE, ya que el crecimiento español es superior a la media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































