Madrid celebrará una cumbre internacional sobre terrorismo en el primer aniversario del atentado del 11-M

La capital acogerá entre los próximos 8 y 11 de marzo una Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, auspiciada por el Club de Madrid y que subvencionarán el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad y el Ayuntamiento, con un coste de cinco millones de euros.
El Club de Madrid es un foro de consulta que se creó tras la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, celebrada en la capital española en octubre de 2001, justo después de los atentados en Nueva York del 11 de septiembre. En la actualidad es una asociación formada por 55 ex jefes de Estado y Gobierno y tiene como finalidad la cooperación y el fomento de iniciativas destinadas a fortalecer la democracia en el mundo.
Un año después del atentado que sufrió la capital el pasado 11 de marzo, el Club de Madrid tiene previsto celebrar esta cumbre, cuya intención es reflexionar sobre el reto que supone el terrorismo para la democracia y "promover una respuesta global y firme frente al terrorismo basada en el reforzamiento de la democracia, la cooperación internacional y la participación ciudadana".
Para ello, ha invitado a líderes políticos y económicos, actuales jefes de Estado de los 11 países que perdieron algún ciudadano en los atentados del 11-M, académicos, políticos, escritores y, sobre todo, a los ciudadanos de la capital.
El Club de Madrid es el responsable de la elaboración del programa de la cumbre, aunque cuenta ya con un borrador. Entre las actividades previstas está fijada una mesa redonda, el mismo día del primer aniversario de la matanza, a la que están invitados el secretario general de la ONU, Kofi Annan; la ex secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, y el juez Baltasar Garzón, entre otros.
La intención de este foro es presentar dos documentos: una Declaración de Madrid, donde se referirán "una serie de principios que deberán guiar la lucha democrática contra el terrorismo", y otro sobre las Políticas de Madrid, en el que se reflejarán una respuesta inmediata y otra a largo plazo ante la amenaza del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































