La aspiración federalista marca su programa
La Alianza Kurda agrupa a los dos grandes partidos tradicionales de esa comunidad, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Yalal Talabani y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Masud Barzani, además de otras nueve formaciones kurdas menores. Dado el peso de esa comunidad (un quinto de la población iraquí) y su sentimiento nacionalista, todas las prospecciones le atribuyen un 20% de los votos, lo que equivale a unos cincuenta escaños.
Esas cifras (y los cálculos sobre los kurdos son probablemente los menos arriesgados) les convierte casi de forma automática en una pieza clave de la asamblea, una especie de grupo bisagra que sin duda sabrá sacar partido de su situación. Aunque UPK y PDK han estado a menudo enfrentados en su feudo del norte de Irak, coinciden en sus aspiraciones federalistas. Ambos son partidos laicos y, en principio, más inclinados a aliarse con ese bloque, pero sin duda echarán su peso al lado de quien les apoye a sacar adelante su proyecto de un Estado federal. También reclaman como kurdas las provincias de Taamín (capital, Kirkuk) y Nínive (capital, Mosul).
A pesar de los deseos independentistas de muchos kurdos, tanto Talabani como Barzani se han mostrado muy cuidadosos en no traspasar esa línea roja en sus declaraciones públicas, temerosos de un más que probable veto internacional. Como los chiíes, juegan a ganar tiempo.
En las tres provincias kurdas (Erbil, Suleimaniya y Dohuk) también se elige una Asamblea Regional Autónoma. Miembros de los grupos más pequeños han expresado su temor a que los dos grandes partidos se hayan repartido el pastel bajo la mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































