Anthony Close destaca el poder renovador del 'Quijote'
Con su sabiduría clásica de "filólogo de la vieja escuela" ("pueden decir que yo, como Canavaggio, también creo que muchos cervantistas están locos"), el profesor de Cambridge Anthony Close ha subrayado en Valladolid el poder "renovador" de la obra de Cervantes y su posible carácter "revolucionario". Close cree que la gran innovación del Quijote es su "inaudita estrategia de mezclar en una misma novela lo burlón con lo épico, lo romántico-heroico con lo cómico-realista, dos perspectivas y géneros que hasta entonces habían sido antagónicos y se habían presentado separados".
Para el hispanista inglés, ese "mestizaje genial entre locura y sensatez", esa "doble perspectiva" en la que "un idealismo de corte caballeresco y sustancia fabulosa choca con una realidad social llena de peligros, enigmas y obstáculos", anticipa el nacimiento de la novela como género híbrido y se convierte en el paradigma que marca a los mejores novelistas de los siglos siguientes (Flaubert, Balzac, Stendhal, Melville, Galdós o Clarín). "Parecerá un capricho entonces no considerarlo un novelista revolucionario, pero para mí no lo es", concluyó, "porque Cervantes llegó a ese mestizaje a través de su amor a las novelas de caballerías y entretenimiento de su tiempo. No le gustaban cómo eran y decidió reformarlas burlándose de ellas".
A la hora del balance, Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, organismo que ha organizado el simposio, recordó que este congreso quería insistir en las circunstancias que rodearon el nacimiento de la novela precisamente en Valladolid, donde se terminó de escribir y se editaron los primeros ejemplares, sin olvidar detalles de cómo era la vida de la ciudad en ese tiempo concreto, lo que "arroja una mirada monográfica sobre la capital de la Corte en el tiempo en que nació la obra más inmortal de la literatura española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































