Una sentencia obliga a un centro concertado de Olot a devolver cuotas ya cobradas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado una resolución de la Generalitat que obligaba a la Escuela Pía de Olot (Garrotxa), un centro concertado, a devolver 60.000 euros que había cobrado como cuota a 14 familias que tenían hijos estudiando en este colegio.
Según la sentencia, los padres pagaron a la fundación cultural del centro "bajo la creencia de realizar un pago obligatorio" para la educación de sus hijos. Las familias posteriormente denunciaron los hechos al entonces llamado Departamento de Enseñanza. En una resolución del año 2001, la Administración advirtió al centro de que debía informar a las familias "del carácter absolutamente gratuito de la enseñanza y de que sólo se pueden cobrar actividades complementarias que se lleven a cabo en el mismo centro, siempre y cuando las cuotas no superen las cantidades fijadas por la Generalitat".
La escuela recurrió entonces contra la resolución del departamento, pero el TSJC finalmente ha resuelto a favor de la Generalitat. La sentencia recuerda a su vez a las escuelas concertadas su carácter "gratuito" en lo que respecta a las enseñanzas primaria y secundaria, y exige a estos centros que informen a los padres del "carácter voluntario" de otro tipo de aportaciones.
La consejera de Educación, Marta Cid, subrayó ayer que la decisión del alto tribunal catalán "deja muy claro que se ha de informar siempre de que las cuotas son voluntarias".
Por su parte, Francesc Saló, del sindicato USTEC-STE, valoró la sentencia y destacó que "establece un precedente" y clarifica qué servicios puede cobrar un centro concertado, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































