Postal de Navidad
Veo una foto de Juan Pablo II transido de emoción frente a tres miembros de una delegación de Puerto Rico disfrazados de Reyes Magos. Fue el miércoles pasado. No podemos saber si el Pontífice creyó o quiso creer que los puertorriqueños disfrazados, en lugar de vulgares impostores, eran los verdaderos Magos. No podemos saber si se tragó el embuste como un niño de antaño o si caló el engaño y se hizo el tonto para no dar la nota.
Todo es cuestión de fe. Se tiene fe en Melchor, Gaspar y Baltasar como se tiene fe en el plan Ibarretxe o en la capacidad de decisión y de discernimiento de Juan Pablo II a estas alturas de su enfermedad y su pontificado. Es una cosa ciega. Los Reyes -da lo mismo que lleven coronas o turbantes o sombreros de fieltro- siempre van disfrazados y siempre son de pega, aunque nos juren por sus muertos que tienen derecho al trono de Benujistán. El bilbaíno Fernando de la Quadra se murió (asesinado) sosteniendo que podía haber sido rey de Albania, con su corona falsa bordada en la camisa y hacinado en un barco-prisión.
Los reyes se disfrazan, es verdad. Los reyes son los padres, no es mentira. Los reyes, se vistan como se vistan, están siempre desnudos aunque nadie se atreva a denunciarlo, hay que admitirlo. Pero los reyes tienen un misterio que no pueden, ni aproximadamente, alcanzar el ridículo Santa Claus de los anglosajones ni el jatorra Olentzero de los nacionalistas vascos. Santa Claus, como decía Pla, es una muestra, junto al abeto navideño, de la cursilería nórdica.
El actual Santa Claus o Papa Noel es un muñeco de la Coca-Cola, un anuncio de los años treinta. Ahora los chinos han conseguido darle otra vuelta de tuerca al engendro: han inventado esos espeluznantes Papanoeles electrónicos que se contonean mientras cantan horrísonas cancioncillas navideñas. Los muñecos son feos de ganas, pero sería difícil discernir si son más cursis que cutres o más cutres que cursis. Porque, como decía Pla, la Navidad, con el aporte nórdico, se ha convertido en el reino de la cursilería. Quizás porque lo cursi abriga mucho (Ramón dixit) o quizás simplemente porque lo cursi vende. Los directores de cine cursis (no necesariamente infectos) y los novelistas cursis (no necesariamente inanes) son siempre los que arrasan en taquilla y encabezan las listas de libros más vendidos. Son como Santa Claus, con su pijama de Coca-Cola y su barba risible, sí, pero que gusta. El caso es que tenemos símbolos para elegir: pesebres, olentzeros, papanoeles, Reyes, árboles de fibra óptica,... Mejor tenerlo todo, que es la mejor manera de no tener nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































