España quiere limitar la entrada de azúcar de terceros países a la UE
El Ministerio de Agricultura aboga por una apertura limitada de fronteras
El Ministerio de Agricultura ha planteado ante las autoridades comunitarias la limitación y el control de las importaciones desde terceros países como uno de los principales instrumentos para mantener la actividad en el sector remolachero azucarero. En esta estrategia ante la futura reforma de la Organización Común de Mercado (OCM), la Administración española pretende implicar a todos los países del sur de la Unión Europea (UE) y a otros como Irlanda y Polonia.
Según algunas de las actuaciones contempladas por el Ministerio de Agricultura, se pretende la celebración en Madrid en los próximos meses de una reunión de representantes de los países menos desarrollados para tratar de lograr un acuerdo sobre la estrategia más adecuada para los intereses de la UE y de ellos mismos en relación con el futuro del comercio mundial de azúcar. Los responsables de la Administración española consideran que una apertura total de fronteras a las importaciones de azúcar sería "nefasta" para el sector remolachero azucarero español, en cuanto los precios bajos supondrían la eliminación del cultivo en la mayor parte de los países miembros y muy especialmente en las zonas menos productivas.
En lo que afecta a los terceros países exportadores, una total libertad de fronteras significaría una avalancha de azúcar barato sobre el mercado mundial y, en consecuencia, una caída de los ingresos de los países productores.
España aboga por una apertura controlada basada en el establecimiento de cuotas para que las mismas no atenten contra el futuro del cultivo en los países comunitarios y que las importaciones supusieran también mejores rentas para los países menos desarrollados.
Actualmente, la UE importa 1.600.000 toneladas de azúcar con arancel cero de los países de la Organización África, Caribe, Pacífico. Igualmente se importan otras 300.000 toneladas de los países de los Balcanes y 100.000 toneladas de otras zonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































