Milagro
Dice que no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. Algo así ha venido sucediendo desde que el 25 de octubre de 2003. Fecha en la que 37 inmigrantes murieron ahogados a escasos 200 metros de una de las playas de Rota. Lo incomprensible de aquel suceso, la escasa distancia entre el lugar del hundimiento de la patera y la playa y el tiempo transcurrido entre el momento que se dio la alarma y la asistencia -que resultó inútil-, dieron lugar a pensar que algo había fallado. También que, si no hubieran existido fallos, estas muertes podrían haber sido evitadas. El Defensor del Pueblo Andaluz, Izquierda Unida, Derechos Humanos, algunas voces del PSOE (Alfonso Perales entre ellas) y este periódico, exigieron una comisión de investigación.
Nada. La escasa sensibilidad mostrada por el PP -entonces en el Gobierno- y la negativa del nuevo delegado de Gobierno, José Antonio Viera, hicieron imposible la investigación. Hoy, un año después, esta investigación empieza a ser un hecho. Así lo ha decidido el Ministerio de Fomento. Podría pensarse que las presiones del Defensor del Pueblo, de algunos partidos y las evidencias que publicó este diario, habían hecho el milagro de recuperar la vista y el oído a ciegos y sordos. Pues, francamente, no.
Ha sido un tribunal y una sentencia las que han hecho posible el milagro navideño. Una sentencia que podría haber pasado de puntillas y con despachar, como ha despachado al ayudante del patrón de la patera a 40 años de cárcel, hubiera tenido bastante. Sin embargo han sido las reflexiones que contiene la sentencia a favor de depurar otras responsabilidades públicas y privadas las que han dejado judicialmente con el culo al aire a quiénes negaban la investigación, y las que han obligado a que se inicie.
En fin, sea una sentencia o sean aquellas presiones, lo importante es que se ha abierto. Esperemos que este retraso no impida conocer la realidad. Una realidad que seguirá sin conocerse si los políticos (algunos) emplean su tiempo en tapar sus culos y se olvidan de la razón de esta investigación: evitar que se repitan estas tragedias y servir de cauce para atender las responsabilidades que pudieran haber surgido como consecuencia de un mal funcionamiento del Estado y de sus servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Inmigrantes magrebíes
- Opinión
- Rota
- Accidentes fluviales
- Organismos judiciales
- Defensor Pueblo
- Estrecho Gibraltar
- Aguas territoriales
- Pateras
- Inmigración irregular
- Accidentes marítimos
- Provincia Cádiz
- Inmigrantes
- Accidentes
- Costas
- Fronteras
- Política migratoria
- Migrantes
- Inmigración
- Emergencias
- Andalucía
- Política exterior
- Migración
- Comunidades autónomas
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































