La CDU de Merkel
La Unión Demócrata Cristiana alemana (CDU) ha confirmado a Angela Merkel en un liderazgo ya indiscutido de cara a las elecciones federales de 2006. En su Congreso en Düsseldorf, los conservadores alemanes tenían que demostrar que las luchas internas de los dos pasados años no han quebrado la unidad del partido y que cuentan con una alternativa verosímil a la política del Gobierno de socialdemócratas (SPD) y verdes. El primer objetivo se ha cumplido. Con el 88% de los votos queda claro que Merkel está al mando y que aquellos que lo dudaban han de plegarse ante esta evidencia. Que no igualara el 92% de aprobación de hace dos años, cuando tras la derrota electoral no había habido aún debate interno, no resta solvencia a su resultado y a su autoridad. Merkel y los demás oradores evitaron hablar sobre la candidatura a la cancillería. A más de dieciocho meses de los comicios resultaría prematuro y peligroso. Pero es difícil pensar que se pueda gestar una opción distinta a la suya.
En cuanto a su programa, Merkel reivindicó una vez más la imperiosa necesidad de unas reformas liberalizadoras enérgicas, que, según dijo, el actual Gobierno rojiverde ha demostrado ser incapaz de aplicar. "Lo haremos todo básicamente de otra forma para que sea básicamente mejor", dijo. Los cambios legislativos profundos son imprescindibles para que Alemania "sea el motor y no el enfermo de Europa", añadió. El discurso de Merkel reveló también que en la ofensiva conservadora que anuncia serán caballos de batalla la defensa de los valores tradicionales, la familia y la responsabilidad individual a la cabeza, pero también el patriotismo y el firme rechazo del "proyecto fallido" de la sociedad multicultural.
La CDU defenderá una política de integración exigente con la inmigración. Y en otro guiño al estado de ánimo del electorado se quiere erigir en adalid de un "patriotismo alemán" al que el canciller Gerhard Schröder recurre cada vez más. "Quiero", dijo Merkel, "que los intereses de Alemania vuelvan a ser atendidos y respetados. Reivindico mi compromiso con Alemania". Merkel habló mucho de Alemania y poco de Europa. En las próximas elecciones, patriotismo y defensa de los intereses nacionales serán cuestiones prioritarias para los grandes partidos, CDU y SPD. Puede que esto inquiete a algunos socios europeos, pero todo indica que parece ser el signo de los tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































