Iberia violó la intimidad de una empleada al investigar si fumaba hachís
El Tribunal Constitucional ha amparado a una empleada de Iberia, por vulneración por parte de la empresa de su derecho a la intimidad personal, al detectar, a través de un análisis de orina, un coeficiente de cannabis que multiplicaba por cinco el admitido. La sentencia anula el despido acordado como consecuencia de ese resultado sanitario, por no haber informado previamente a la empleada sobre el alcance del análisis y afectar éste a datos sensibles de su intimidad. La peticionaria de amparo prestaba servicios para Iberia, a tiempo parcial, facturando billetes y equipajes, de mayo a agosto de 1999, cuando la empresa dio por extinguida la relación laboral, al recibir de sus servicios médicos la calificación de "no apto", tras el examen médico realizado. La trabajadora acudió a los servicios médicos, que le informaron de que los análisis de orina habían detectado un coeficiente de cannabis que quintuplicaba el máximo permitido por la empresa.
El Juzgado de lo Social de Ibiza (Baleares) anuló el despido por vulneración del derecho a la intimidad, pero la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de las islas Baleares revocó el fallo.
La sentencia del Tribunal Constitucional, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Delgado Barrio, admite que ese análisis no vulnera el derecho a la intimidad corporal, pero sí "la información que mediante este tipo de exploración se ha obtenido".
El Constitucional razona que, "a consecuencia de un análisis de orina, se llega a la conclusión de que el trabajador había consumido drogas", lo cual es una intromisión en un dato sensible de la persona, susceptible de "provocar un juicio de valor social de reproche o desvalorización". Añade que, en este caso, era imprescindible que la trabajadora prestara su consentimiento, tras ser informada sobre el alcance del análisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































