La nueva Suráfrica
Vienen del infierno y cantan como los ángeles. Son el emblema de una nación renacida sobre sus cenizas que muestra con orgullo sus 10 años de vida en democracia. Nacido en el antiguo gueto de Soweto, son 26 voces de excepción -mucha atención a la jovencísima Lehakwe Tlali- que son una sola y hablan de forma elocuente acerca de un género musical autóctono nacido a partir de la llegada a la región de las primeras agrupaciones afroamericanas de música religiosa, a fines del siglo XIX.
Cantan como lo vienen haciendo sus congéneres en las iglesias del país, acompañándose de los tambores, siguiendo un estricto orden, las chicas delante, ellos detrás, y cada uno adelantándose para tomar la voz solista; son atletas entrenados que no dejan de cantar mientras bailan y hay que ver el virtuosismo que se gastan descoyuntando sus extremidades inferiores hasta extremos que cualquiera hubiera creído incompatibles con la condición humana.
Soweto Gospel Choir
Director: David Mulovhedzi. Centro Cultural de la Villa. Marid, 25 de noviembre.
Hay color en sus voces y lo hay en sus vestimentas y en sus tambores, y también una alegría que se contagia y convierte cada una de sus interpretaciones en un verdadero himno a la alegría. En su repertorio alternan las canciones spiritual de una y otra orilla con las versiones de algunos conocidos temas del pop. Y no sólo eso, también cantan el himno nacional surafricano, además de una versión de La Paloma, la habanera compuesta por Sebastián Iradier, que ellos han adaptado al zulú. Viniendo de un país donde se hablan 11 idiomas, además del inglés, los de Soweto apelan al único lenguaje universal que se conoce: el de la música.
Tras su presentación en Madrid, el Soweto Gospel Choir actuará hoy en Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe) y de nuevo en Madrid, mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































