Cine aficionado

El cine ha terminado por unir, aunque sea en una crítica, las carreras de tres escritores que, en principio, sólo compartían su gusto por la novela negra y por la descripción de los ambientes lumpen de la sociedad española contemporánea. Juan Madrid, Carlos Pérez Merinero y Daniel Múgica han debutado como directores de cine tras una carrera más o menos efectiva como novelistas y guionistas, y los tres se han hundido por culpa de su carencia de instrucción de la técnica cinematográfica llevada a la práctica. Rincones del paraíso (1999), de Merinero; Tánger (2003), de Madrid, y ahora Matar al ángel, de Múgica, adolecen de un amateurismo tan visible como sorprendente.
Múgica, que ya en su corto Vientos del mal (1999) naufragaba por sus nulos conocimientos de dirección, montaje, utilización de la música y, en definitiva, de la narrativa cinematográfica, tendría que haber visto (o que alguien con consideración se lo hubiese advertido) que probablemente es capaz de escribir un guión decente pero que no puede ser la cabeza pensante de un rodaje. Fascistas que hablan en susurros para demostrar su maldad; nula dirección interpretativa; músicas que pisan los (por otro lado, nefastos) diálogos; gratuidad de los desnudos; risibles asesinatos racistas en medio de la plaza de un pueblo (por la que no pasa ni un alma; se ve que la habían cortado para el rodaje y se olvidaron de los extras)... En definitiva, una película tan aficionada que cuesta ver los motivos que han llevado a diversos organismos oficiales y a televisiones a poner dinero para financiarla.
MATAR AL ÁNGEL
Dirección: Daniel Múgica. Intérpretes: Yaël Barnatán, Miguel Hermoso, Daniel Freire. Género: drama de acción. España, 2004. Duración: 110 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































