Transportes crea la empresa Eusko Trenbide Sarea para construir y explotar los ferrocarriles vascos
El Departamento de Transportes y Obras Públicas ha creado la empresa Eusko Trenbide Sarea (ETS), para que se dedique en exclusiva a la construcción, conservación y explotación de la red ferroviaria pública vasca. La compañía, que copia el modelo del GIF -el gestor de infraestructuras del Ministerio de Fomento-, pretende encargarse de la gestión de las obras de la Y ferroviaria, si se confirma que Fomento delega en el Gobierno vasco los tramos guipuzcoanos del tren de alta velocidad. El consejero de Transportes, Álvaro Amann, dijo ayer, en la presentación de la nueva compañía, que esta forma parte de un "proceso revolucionario" al permitir a Euskotren dedicarse sólo a trabajar como operador y centrarse así en la mejora del servicio de los trenes, autobuses y el tranvía que gestiona la compañía ferroviaria vasca.
Amann manifestó que ETS dispondrá de cerca de 335 trabajadores, 300 de ellos procedentes de Euskotren, que se quedará con una plantilla de alrededor de 700 personas. La nueva empresa absorbe también a Imebisa, la sociedad pública que se ha encargado de las obras y el mantenimiento del metro de Bilbao. El director de esta compañía, Agustín Presmanes, ocupará idéntico cargo al frente de Euskal Trenbide Sarea.
El consejero Álvaro Amann explicó que ETS nace con la experiencia de la construcción del metro, la colaboración con Euskotren para ejecutar infraestructuras y "con la vocación de convertirse en el gestor por excelencia de las infraestructuras ferroviarias vascas; de las de hoy y de las futuras, de las actuales competencias de la comunidad autónoma y de las que en el futuro puedan ser transferidas".
Además del tren de alta velocidad, ETS se hará cargo de la Variante Sur ferroviaria -la prolongación de los accesos para mercancías al Puerto de Bilbao que ampliaría el llamado túnel del Serantes-, que desemboca en Ortuella. La Variante Sur requeriría 300 millones de euros, seis veces más que el túnel del Serantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































