Portugal prohíbe fumar en los lugares públicos, incluso en bares y discotecas
Dentro de unos seis meses, en Portugal sólo se podrá fumar en la calle o en casa. El Gobierno aprobará a finales de mes una nueva ley que prohíbe fumar en los locales públicos, de trabajo y de ocio, incluyendo restaurantes, bares y discotecas. El documento, hecho público ayer por el Ministerio de Sanidad, sólo permite el consumo de tabaco en áreas reservadas en locales de trabajo cerrados y en residencias de ancianos, siempre que dispongan de ventilación. El texto destaca que la prohibición se extiende a los transportes públicos y a los comedores y cafeterías de escuelas y de empresas públicas y privadas. Portugal se suma así a otros países como Irlanda o Noruega, que han aprobado leyes muy restrictivas sobre el tabaco.
"Es necesario mejorar la protección de la salud de los no fumadores expuestos al humo pasivo", dice el preámbulo de la nueva ley. Según el Consejo de Prevención del Tabaquismo, el 70% de los portugueses que no fuman consumen tabaco de forma pasiva.
La nueva ley reitera la prohibición total de la publicidad de tabaco (vigente desde 1982) y veta también que campañas de prevención del tabaquismo sean patrocinadas o promovidas por empresas que comercialicen ese producto, porque "los intereses de estas empresas no son compatibles con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos".
Según estudios nacionales y europeos, Portugal es, con Suecia, el país de Europa donde menos se fuma (menos del 20% de la población). Una legislación antitabaco pionera, a inicios de los años ochenta del siglo pasado, permitida por la inexistencia de una fuerte industria tabacalera, parece haber sido clave para el bajo consumo de cigarrillos en Portugal.
La asociación portuguesa que representa a restaurantes, bares y discotecas dijo ayer no estar en contra de la ley, pero pidió al Gobierno que los dueños de estos locales no tengan que ser los responsables de su aplicación. Tabaqueira, que controla el mercado en Portugal, no quiso ayer comentar la nueva ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































