Cespa presenta un proyecto de vertedero industrial para Lucena

Cespa Conten, una filial de la compañía Ferrovial, ha presentado un proyecto para la construcción de un centro de tratamiento y eliminación de residuos industriales no peligrosos en el término municipal de Lucena (Córdoba). La empresa remitió el proyecto, cuya inversión ronda los 5,7 millones de euros, al área de Urbanismo del Consistorio a principios de noviembre y está a la espera de recibir una contestación.
La planta, que ocuparía una superficie de más de 940.000 metros cuadrados, estaría dividida en dos zonas: una para el tratamiento de los residuos y otra destinada al depósito, es decir un "vertedero", tal y como se especifica en el proyecto presentado por Cespa. En el mismo documento se afirma que los desechos podrán almacenarse en el vaso de rechazo durante 17 años, transcurrido ese período de tiempo, el vertedero se sellaría.
A principios de esta semana, el plan de Cespa fue presentado al Consejo Local de Participación Ciudadana de Lucena, órgano que mostró su preocupación porque el proyecto no sólo incluye una zona de reciclaje, sino también un vertedero. Ayer, fue sometido a la valoración del Consejo de Medio Ambiente.
Los pronunciamientos de estos dos órganos no son vinculantes, ya que la decisión final recae en el alcalde de la localidad, José Luis Bergillos (PSOE). El primer edil no quiere, de momento, decantarse, aunque ayer afirmó que "se respetará el medio ambiente y la voluntad de los ciudadanos" en la decisión final. Berguillos también sostuvo que intentará conciliar los deseos de los industriales de la zona y los de los ciudadanos.
Si el pleno del Ayuntamiento aprobara la licencia para el proyecto, Cespa todavía tendría que recibir el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente. La compañía afirma que la planta podría estar en funcionamiento a finales de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































