El testigo protegido del naufragio de Rota declara en el juicio
El juicio contra Hamid Echokhch, marroquí, de 25 años y único acusado del naufragio de la patera de Rota, en el que fallecieron 37 inmigrantes ahogados a apenas 200 metros de la costa en medio de un fuerte temporal el 25 de octubre del año pasado, se reanuda hoy en la sección primera de la Audiencia de Cádiz con la declaración del testigo protegido. Éste es uno de los cinco supervivientes e identificó al inculpado como ayudante del patrón de la embarcación.
El acusado defendió el jueves su inocencia al asegurar que nunca se ha montado en una patera y que llevaba seis meses residiendo en España cuando ocurrió la tragedia.
La Fiscalía pide en su escrito de acusaciones una condena de 117 años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (seis años), al ser presuntamente quien ayudó al patrón de la embarcación, y por 37 homicidios imprudentes, penado con tres años cada uno.
El testigo protegido afirma que el patrón de la embarcación se negó a recibir el auxilio que intentó prestar el capitán del buque Focs Tenerife, Rogelio Navarrete, cuando avistó la patera navegando en dificultades. Navarrete será otro de los testigos que declarará en el juicio, además del director de Salvamento Marítimo.
Para el abogado defensor, Juan Manuel Sánchez Bernal, la "clave" del juicio será la declaración del testigo protegido. Este letrado dudó de que este superviviente, regulado legalmente en España por colaborar con la policía, se persone en el juicio, con lo que se tomaría como prueba preestablecida la declaración y el reconocimiento que hizo días después del naufragio.
Salvo imprevisto de última hora, el juicio quedará hoy visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Rota
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Accidentes fluviales
- Estrecho Gibraltar
- Pateras
- Aguas territoriales
- Inmigración irregular
- Accidentes marítimos
- Incidentes
- Costas
- Inmigrantes
- Fronteras
- Política migratoria
- Accidentes
- Provincia Cádiz
- Migrantes
- Política exterior
- Inmigración
- Andalucía
- Migración
- Demografía
- Sucesos
- Relaciones exteriores
- España
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































