La edición de libros creció un 26% en 2003 y los títulos en euskera superan el 48%
La edición de libros nuevos en el País Vasco alcanzó en 2003 los 3.280 títulos, un 26% más que el año precedente, de los cuales 1.705 se publicaron en castellano y 1.575 en euskera, según los datos ofrecidos ayer en Bilbao por el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, Lorenzo Portillo, en la presentación de la nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que hoy se inaugura en la capital vizcaína y estará abierta hasta el 14 de noviembre.
Portillo indicó que la edición de libros en castellano aumentó en 2003, creciendo también la cifra de ejemplares de cada tirada, de 2.300 a 2.580 de media. En cuanto a las obras en euskera, su edición se mantuvo estable, aunque disminuyó la tirada media de 2.770 ejemplares a 2.400. En toda España se publican al año más de 65.000 títulos entre nuevas ediciones y reimpresiones. De todos ellos, el 77% está escrito en castellano; el 15,8%, en catalán; el 2,4%, en gallego; el 2,3%, en euskera, y el 2,5%, en otras lenguas.
El presidente de la Cámara del Libro de Euskadi aportó también datos de la facturación por venta de libros en la comunidad autónoma el pasado año, que superó ligeramente los 80 millones de euros, de los que 27 millones correspondieron a las obras en euskera, un 10% más que el ejercicio precedente. La producción de ejemplares superó un año más los ocho millones en castellano y se mantuvo en poco más de cuatro millones en euskera. Respecto a los canales de comercialización, Portillo señaló que el 51,5% de los compradores acude a las librerías; un 9,8% opta por las grandes superficies; un 11,6% compra a crédito; un 4,9%, en quioscos, y sólo un 0,4% compra los libros por Internet.
La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se ubicará como es tradicional en el Paseo del Arenal, permanecerá abierta de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y los sábados y domingos y festivos las casetas cerrarán media hora más tarde. La feria coincidirá con algunas presentaciones de libros, como las de Rafael Torres, Nerea Riesgo, premio Ateneo y Ateneo joven, respectivamente, Javier Reverte o Javier Sierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































