La historia y los matrimonios gays
Uno de los argumentos esgrimidos con mayor frecuencia por quienes son contrarios a las uniones matrimoniales entre homosexuales me ha suscitado cierta reflexión, pues siempre es recomendable profundizar en las frases hechas y mil veces repetidas. Dice así: "Ninguna sociedad o civilización ha permitido nunca el matrimonio entre homosexuales, la historia nos demuestra que está mal". Y punto. Irrefutable, de esas cosas que dejan boquiabierto (o bien planchado, según el caso) al personal. Pero la Historia, con mayúscula, es susceptible de ser interpretada de muchísimas maneras, como bien sabemos.
La andadura del ser humano sobre la Tierra es insignificante en comparación con la existencia del planeta y de otros organismos, aunque en esa insignificancia nuestra algunos milenios nos parezcan mucho. Otros hubo tiempo atrás que, asustados, consideraron como animales inferiores e incapaces a las personas de raza negra. La brillante historia de Occidente frente a lo primitivo de sus culturas lo demostraba. Vinieron para ser nuestros esclavos. Pero el tiempo pasa y las sociedades avanzan. ¿Cuántos siglos de historia hasta que las mujeres alcanzamos nuestros derechos, merced a lo cual puedo yo hoy escribir esta reflexión?
Sí, otros ha habido que han creído que su momento histórico era definitivo, que ya estaba todo logrado, todo pensado, todo bien clarito. El ser humano es un ente en constante cambio, su sistema de ideas y valores también. Ésta es la enseñanza que yo extraigo de la historia de la humanidad hasta la fecha.
Espero que pronto el matrimonio entre gays y lesbianas sea una realidad a la que estemos acostumbrados, y que la indignación del respetable se manifieste con tanta rotundidad hacia alguno de los cientos de temas que lo merecen más: muertes, abusos, y no esto que al fin y al cabo tiene que ver con el amor entre dos personas, sean del género que sean.
Marta Bizcarrondo es catedrática de Historia Contemporánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































