La ficción y sus hechos
Per Olov Enquist
Un magnetizador en esta historia es alguien que mediante imanes consigue manipular el fluido invisible del cuerpo humano. La pretensión de quien hace esto es sanar enfermedades. Un magnetizador avanzado puede utilizar sus manos en vez de imanes. Franz Anton Mesmer (1734-1815) fue un reconocido oficiante de este tratamiento. En la novela de Per Olov Enquist el protagonista se llama Friedrich Meisner y, como el original curandero, sanará, seducirá, y será aplaudido y cuestionado.
Per Olov Enquist (Suecia, 1934) es un autor cuya obra se inspira en hechos reales que convierte en germen de ficción, pues lo que escribe no es novela histórica, aunque utilice datos señalados como reales. Lo que inventa le sirve para desentrañar el comportamiento de quienes en otro tiempo fueron. Rudolf Hess, August Strindberg o Johann Struensee, el médico del rey de Dinamarca, han sido los protagonistas de obras como Los legionarios o La visita del médico de cámara.
EL QUINTO INVIERNO DEL MAGNETIZADOR
Per Olov Enquist
Traducción de Martin Lexell
y Cristina Cerezo
Destino. Barcelona, 2004
208 páginas. 19,50 euros
El quinto invierno del magnetizador se publicó en 1964 y supuso el descubrimiento del autor. Su prosa penetrante y áspera resulta tan atractiva como incómoda en la descripción de patologías, en el tono sensual del tratamiento y en el sometimiento del paciente. En cierto momento se señala "un reconocimiento al fraude como obra de arte" y de esto trata la novela. En ella está el narrador que va señalando a Meisner como hombre oscuro, orgulloso de su propia capacidad de seducción. Su contrapunto es Claus Selinger, un representante de la medicina oficial, autor de un diario personal que duerme sus dudas a causa del agradecimiento. Meisner ha curado a su hija de ceguera, si bien: "Ahora ve, pero no sabe nada de lo que ve". El quinto invierno del magnetizador fue trasladada al cine por Morten Henriksen. Per Olov Enquist también trabajó en el guión de la película Pelle el Conquistador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































