TikTok asegura haber firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
En un memorándum interno, el CEO, Shou Chew, anuncia que ha alcanzado pactos con Oracle, Silver Lake y MGX

El plan largamente pospuesto de TikTok para separarse de su matriz china ByteDance se puso en marcha este jueves, cuando la popular plataforma de intercambio de vídeos anunció que iba a ser adquirida por un grupo de compradores liderado por Oracle.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, comunicó a los empleados que la empresa y ByteDance habían firmado acuerdos vinculantes para crear una empresa conjunta estadounidense participada mayoritariamente por inversores estadounidenses, según un memorándum interno revisado por Bloomberg. Chew escribió que estaba “encantado de compartir una gran noticia” y dijo que se habían firmado acuerdos con Oracle, Silver Lake Management y MGX.
Se espera que el acuerdo se cierre el 22 de enero de 2026, aunque Chew añadió que “queda mucho trabajo por hacer” antes de esa fecha. Las autoridades reguladoras chinas aún no han dicho si aprobarán la transacción, pero, de aprobarse, pondría fin a un larguísimo culebrón que ha sido una parte crucial de la compleja partida de ajedrez geoeconómica entre Washington y Pekín de los últimos meses. El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han tratado el asunto de forma directa por teléfono y cara a cara durante sus duras negociaciones comerciales del 2025.
El acuerdo esbozado en el memorando interno permitiría de TikTok seguir operando en Estados Unidos. A la empresa matriz china, ByteDance, se le exigía que vendiera su filial de TikTok en este país a empresas locales, para poder esquivar una prohibición aprobada en 2024 por motivos de seguridad nacional en el Congreso bajo la presidencia de Joe Biden. La empresa se enfrentaba a un posible cierre total en Estados Unidos, pero la aplicación del veto ha sido aplazada en varias ocasiones por decisión de Trump, mientras continuaban las conversaciones de alto nivel.
Tras el cierre del pacto, la empresa conjunta estadounidense operará como una entidad independiente que controlará la protección de datos, la moderación de contenidos y la seguridad de los algoritmos en el país, según informó Chew a los empleados en el memorándum.
La nueva entidad estadounidense también estará “gobernada por un nuevo consejo de administración compuesto por siete miembros, en su mayoría estadounidenses”, añadió. Las acciones de Oracle subieron casi un 6% en las operaciones fuera de horario el jueves.
El memorándum describe un acuerdo que coincidía con lo anunciado en septiembre por la Casa Blanca, que en ese momento estaba pendiente de la aprobación de China y valoraba las operaciones de TikTok en Estados Unidos en aproximadamente 14.000 millones de dólares.
El memorándum de Chew del jueves no mencionaba la opinión de China sobre la transacción, que arrebataría a ByteDance parte del control —aunque no la totalidad— de TikTok EE UU. Según el acuerdo, el 50% de los inversores de TikTok EE UU serán nuevos, y Oracle, Silver Lake y MGX, una empresa de inversión con sede en Abu Dabi, obtendrán cada una un 15% de la propiedad; el 30,1% estará en manos de filiales de algunos inversores actuales de ByteDance; y el 19,9% seguirá en manos de ByteDance.
El Gobierno chino ha evitado pronunciarse este viernes sobre el presunto acuerdo. Ante preguntas de la prensa, el portavoz de Exteriores Guo Jiakun ha remitido a “los departamentos competentes”, sin extenderse, y ha defendido que “la posición de China sobre la cuestión de TikTok ha sido siempre clara y coherente”.
Mientras, la prensa china se ha lanzado a desentrañar los entresijos del pacto. “Los segmentos de negocio que realmente generan ingresos permanecen en manos de ByteDance, mientras que las cuestiones de seguridad de datos de los usuarios estadounidenses quedan a cargo de la nueva empresa conjunta”, señala este viernes el portal shanghainés Guancha en un análisis sobre el memorando interno.
Este medio explica que ByteDance conservará los derechos de propiedad intelectual de los algoritmos de TikTok, y autorizará a la empresa conjunta creada a utilizarlos, cobrándole a esta última una tarifa de licencia.
Esta idea ya fue adelantada en septiembre, después de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China celebradas en Madrid. Entonces, un funcionario de la Administración del Ciberespacio de China señaló que ambas partes habían alcanzado un consenso básico para resolver el problema de TikTok mediante métodos como la externalización de las operaciones de seguridad de datos de usuarios y contenido de TikTok en Estados Unidos y la concesión de licencias sobre los derechos de uso de sus algoritmos y otros derechos de propiedad intelectual. “El gobierno chino aprobará los asuntos relacionados con la exportación de tecnología de TikTok y las licencias de derechos de propiedad intelectual de conformidad con la ley”, dijo este funcionario.
La prensa afín a Pekín, como el Diario del Pueblo, órgano de propaganda del Partido Comunista Chino, ya dio a entender entonces que veía con buenos ojos el acuerdo bajo estos parámetros.
En septiembre, en una conversación telefónica entre los líderes de ambas potencias, Xi también explicitó que aceptaba el rumbo tomado: “El Gobierno chino respeta los deseos de la empresa [ByteDance] y estaría encantado de que unas negociaciones comerciales productivas, acordes con las reglas del mercado, condujeran a una solución que cumpliera con las leyes y normativas de China y tuviera en cuenta los intereses de ambas partes”, señaló. Trump fue más jubiloso: “La llamada fue muy buena, volveremos a hablar por teléfono, agradezco la aprobación de TikTok”, escribió en su red social, Truth.
“En general, el plan estadounidense de TikTok no solo cumple con la ley estadounidense, sino que también cumple con los requisitos legales chinos y hace realidad los intereses fundamentales de China, creando un espacio realista para la cooperación económica y comercial chino-estadounidense en el campo de la economía digital”, valora el citado medio Guancha.
Las condiciones esbozadas en el memorándum del director ejecutivo parecen dejar la puerta abierta a que ByteDance pueda mantener la supervisión de partes clave de TikTok EE UU, una aplicación utilizada por la mitad del país.
Bloomberg News informó anteriormente de que la empresa matriz china retendría aproximadamente el 50% de los beneficios de las operaciones de TikTok en EE UU. La participación de ByteDance ha sido durante mucho tiempo un punto conflictivo en las negociaciones y ha llevado a los críticos, incluidos miembros del propio partido político de Trump, a argumentar que el acuerdo negociado por la Casa Blanca podría no superar el examen legal. La ley de seguridad nacional aprobada y firmada por el expresidente Joe Biden establecía que TikTok EE UU y ByteDance no mantuvieran ninguna relación operativa.
Los codiciados algoritmos de contenido de ByteDance se consideran fundamentales para el negocio de TikTok. Según la versión del acuerdo recientemente esbozada por la Casa Blanca, se espera que ByteDance conceda la licencia de su tecnología de recomendación de IA a la recién creada entidad estadounidense TikTok, que utilizará el algoritmo existente para reentrenar un nuevo sistema con datos estadounidenses protegidos por Oracle, el socio de nube de TikTok.
El papel de Oracle como guardián de la seguridad de los datos también ha suscitado preocupación. El acuerdo refleja una colaboración anterior entre TikTok y Oracle propuesta hace años al Gobierno estadounidense como forma de resolver preocupaciones similares sobre la propiedad china de TikTok. Esa colaboración, denominada Proyecto Texas, fue finalmente rechazada por el Gobierno estadounidense y considerada insuficiente para abordar las cuestiones de seguridad nacional.
Si se cierra, el acuerdo eliminará un problema persistente en las relaciones entre Pekín y Washington y supondrá un avance en las negociaciones más amplias entre ambos países, que han mantenido disputas sobre comercio y otras cuestiones.
La Casa Blanca había dominado las revelaciones sobre el acuerdo propuesto, que fue impuesto por motivos de seguridad nacional por una ley firmada el año pasado bajo la administración de Joe Biden.
Los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por el hecho de que TikTok sea propiedad de una empresa china, y les preocupa que Pekín pueda utilizar la aplicación para recopilar datos sobre los ciudadanos estadounidenses o impulsar narrativas específicas a los estadounidenses a través del algoritmo de recomendación de la aplicación. Según la ley, la fecha límite inicial para la norma de “vender o prohibir” era el pasado mes de enero, pero Trump la amplió varias veces desde que volvió a asumir el cargo, y la última vez la pospuso hasta enero de 2026.
Durante meses, a medida que la posibilidad de una prohibición bajo el mandato de Trump se ha ido volviendo cada vez menos probable, TikTok ha seguido operando como de costumbre y afianzando su posición como fuerza cultural dominante en Estados Unidos. Ha estado impulsando agresivamente el comercio electrónico y las compras en directo, incluyendo la asociación con las principales empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Amazon.com. . El mismo día en el que Chew anunció que se ha llegado a un acuerdo, TikTok celebró su primer espectáculo de alfombra roja al estilo de los Oscar, los TikTok Awards, en Los Ángeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
























































