Astilleros
¿Qué se puede hacer para salvar los Astilleros?
Grave pregunta con dispares respuestas según a quién se le formule. Es posible que no todo pueda ser tan fácil de solucionar como los sindicatos plantean, que cerrarse al slogan "Astilleros no se cierra" no es decir nada, y que habría que aportar más valentía y más ganas de entenderse con quien pone un plan encima de la mesa, y éste, a su vez, renunciar a su rígida seguridad de que es el único posible. ¿Dónde me lleva esto? Pues al único lugar al que, visto lo visto, se puede ir: a la mesa de negociación, al intento de armonización de las distintas propuestas e intereses.
El problema de Astilleros, ese conflicto guadiana, es de los que pone a un Gobierno en circunstancia de demostración de capacidad y a los sindicatos en circunstancia de demostración de responsabilidad. ¿Qué hay entre la buena voluntad expresada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y la exigencia de la Comisión europea? Seguramente, un pequeñísimo espacio para la negociación, pero en ese espacio deben entenderse sindicatos y Gobierno.
Un Gobierno que también tiene otro reto, el de hacer entender a la Comisión Europea que mientras los astilleros asiáticos tengan el favor de sus Gobiernos y se puedan permitir los bajos precios que se permiten; mientras el mismísimo Estados Unidos, allí donde el liberalismo y la competencia supuestamente es religión, sigan igualmente protegiendo a los suyos, por dejarlo ahí, que hay más casos, no se puede llevar hasta el fundamentalismo la decisión de cerrar el grifo de las ayudas públicas a rajatabla.
El Gobierno del Partido Popular cometió un grave error al burlar a la Comisión, burla que hay que pagar. Pero el reto ahora también es intentar y conseguir, convencer a la Unión Europa de que es necesario negociar la devolución de la ayuda ilegal del Gobierno anterior para no llevar a la quiebra irremediable a nuestros astilleros públicos. Eso sí, sin que otra vez las recetas para salvar lo salvable vuelvan a ser de curanderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































