"¿Por qué en el mejor momento de mi vida se acabó todo?"
A Yolanda Rzaca, polaca, de 28 años, una pregunta le golpea en la cabeza: "¿Por qué en el mejor momento de mi vida se acabó todo?". Efectivamente, el 11-M su existencia se partió de golpe. Perdió a su marido, Wieslaw, de 34 años, y a su única hija, Patricia, de siete meses.
Aquella mañana los tres viajaban en el tren que explotó cerca de la calle de Téllez. Vivían en un piso en Entrevías. Ella era empleada doméstica, y él, peón de obra. Se dirigían a sus trabajos, pero primero iban a dejar a Patricia con una amiga.
Yolanda quedó gravemente herida. La metralla le partió el colon en tres. Se fracturó la mano y sufrió quemaduras en las piernas y en un brazo. Estuvo casi un mes ingresada en el hospital Clínico de Madrid.
Las primeras dos semanas tras el atentado, Yolanda no supo que su marido y su hija habían muerto. "Me decían que se estaban recuperando, y como yo cada vez estaba mejor pensaba que ellos también lo estarían. En esos momentos no podía pensar que algo iba a salir mal. Tenía muchas esperanzas y me mentía a mí misma", cuenta por teléfono desde Polonia. Hasta que llegó el día de las verdades. "Estaban todos en la habitación del hospital: mi familia, mis amigos, los médicos, los psicólogos. Entonces, mi papá me lo dijo...".
Como un apagón. "Lo oyes pero no te lo crees. Creí que me iba a volver loca. Es tanto el dolor que no lo puedo explicar...".
El pasado julio, tras una nueva operación de colon, Yolanda regresó a Polonia. "Aquí mis papás están pendientes de mí todo el tiempo. Tengo mis días mejores y peores. Pero a veces creo que ya nunca más me van a salir las cosas bien, que nunca más voy a tener una vida normal. Me han pasado tantas cosas que me da la sensación de que ya no me puede ocurrir nada más".
Estos días Yolanda aprovecha para arreglar el jardín y cortar el césped de la casa que ella y su marido se compraron en Polonia hace cinco años, y donde pensaban vivir en unos años. Por ahora no la piensa vender.
Dentro de muy poco, Yolanda volverá a España para operarse de los dos oídos. Ha perdido un 50% de audición. Todavía no sabe lo que va a hacer próximamente. "Tengo demasiado jaleo en la cabeza. Pero me gustaría estudiar Psicología. En el hospital, los psicólogos me ayudaron tanto que pienso que a lo mejor yo podría ayudar a alguien en el futuro".
Por ahora se lo toma con calma. Los médicos le han dicho que tardará un año en recuperarse. Ahora tiene claro que debe seguir viviendo, por toda la gente que la quiere. Aunque dice: "El problema es que los que yo quería ya no están aquí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































