Disputas entre víctimas y asociaciones de afectados

Florentina García Zapata, madre de Angélica González, habla también por los familiares de Jorge Rodríguez, Rodolfo Benito y David Vilela cuando se queja de muchas cosas que han pasado estos seis meses. Como que haya quien se atribuya la representación de las víctimas del 11 de marzo. "No pongo en duda ni su honorabilidad ni su buena fe. Pero es hora de que la gente distinga quiénes son las asociaciones y quiénes son las víctimas", dice. "Sólo a través del periódico nos hemos enterado de las andanzas de Clara Escribano, que dice que representa a las víctimas. No es verdad, porque no nos ha contactado y, en todo caso, que diga a cuántos representa".
Escribano, presidenta de la Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo, consultada al respecto, explica que no ha podido localizar más que a quienes han acudido a ella: unas 290 personas. "No tenemos otro modo, porque la Ley de Protección de Datos impide al Ministerio del Interior darnos los listados de víctimas", dice, para añadir que aun así su asociación está desbordada.
La otra gran queja de Florentina es que la ayuda está enfocada a huérfanos y viudas, porque hasta ahora la mayoría de las víctimas de atentados en España han sido agentes de las fuerzas de seguridad con familia. "Nuestros hijos eran solteros. Nosotros, que somos padres, y que tenemos hijos que han perdido a sus hermanos, no tenemos derecho a muchas cosas", sostiene. Un ejemplo: el hijo pequeño de una vecina que ha quedado huérfano tras el atentado ha ido este verano de campamento, gracias a una asociación, para salir de su entorno. Florentina se pregunta por qué los hermanos pequeños de los jóvenes fallecidos no pueden optar a ese tipo de actividades. "Nos sentimos discriminados", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































