Sobre "Pie de foto"
El siempre genial Juan José Millás no ha podido concluir mejor sus "Pie de foto". Las dos Españas, que así titula su "pie" del 31 de agosto, ocupará un lugar prominente entre los ya enmarcados a lo largo del pasillo: Algo no encaja(la mirada papal); Una fortaleza que da miedo (Acebes y Zaplana mostrando sus sonrientes rostros); Cóctel de ansiolíticos ("Él" y su sucesor asomados a la ventana de la calle Génova) y El Trío Calavera (ya saben...).
Para que mis allegados no se alarmen y pregunten horrorizados ¿qué pintan "esos" aquí?, he reducido notablemente las imágenes a la par que he ampliado los textos, que es lo excelso; textos que, dicho sea de paso, deberían leerse en las escuelas públicas tan enfáticamente como nos forzaron a entonar el "Montañas Nevadas" los ascendientes de los fotogénicos personajes.- Juan Sardinero Rocaberti.
Comprendo que el señor Millás repudie y hasta odie determinados valores. Lo comprendo y, felizmente, vivimos en una sociedad donde podemos expresar con libertad nuestras filias y fobias. Sin embargo, en relacion a su columna del 31 de agosto (Las dos Españas) sólo queda decir que ha sobrepasado lo que es opinion, y libertad para expresarla, para caer en el insulto vulgar y soez. Y lo que es peor, cae en el maniqueísmo más infantil, impropio de una mente que se considera racionalista. Pasemos por alto sus opiniones escatológicas sobre la muerte del dictador. Pero lo vertido en relación al señor Rajoy es simplemente chabacano,maniqueísta hasta lo vulgar y sobre todo una falta de respeto para los seguidores de un partido que en absoluto nos consideramos franquistas (¿la izquierda es identificable con Pol Pot o con Stalin, señor Millás?). No olviden los editorialistas y el consejo de ese magnífico diario que muchos de los votantes del PP son impenitentes lectores de este periódico. Espero que la libertad de opinión del país (con minúsculas) goce de la suficiente salud como para ser publicada esta carta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































