Terroristas chechenos asaltan un colegio ruso y secuestran a más de 100 niños
Los independentistas amenazan con una matanza si el Ejército intenta atacarles
Un comando terrorista asaltó ayer a tiros un colegio de la república rusa de Osetia del Norte, cerca de Chechenia, y tomó como rehenes a unas 300 personas, entre escolares (132), padres y profesores. El grupo, formado por unos 30 hombres y mujeres con explosivos adosados a sus cuerpos, amenazó con volar la escuela si el Gobierno ruso ordena tomar el edificio.
Al menos siete personas, entre ellos uno de los secuestradores, perdieron la vida en los primeros tiroteos. Medio centenar de escolares lograron escapar aprovechando la confusión inicial y los terroristas liberaron a otros 15 durante la tarde. Según la agencia Itar Tass, anoche había 132 niños en el interior de la escuela junto a un número mayor de adultos. Cientos de agentes de seguridad rodeaban el colegio, mientras decenas de vehículos blindados tomaban posiciones en los alrededores.
Vestidos de negro, encapuchados y armados hasta los dientes, los terroristas llegaron a Beslán en un camión escoltado por un vehículo de la policía capturado poco antes. Los secuestradores exigieron la retirada de las tropas rusas de Chechenia y la libertad de los detenidos tras una incursión protagonizada por separatistas chechenos en la república de Ingushetia -vecina a Chechenia y Osetia del Norte- el 21 de junio pasado.
Rusia sufre desde hace 10 días una oleada de atentados que han causado un centenar de víctimas. El pasado martes, una bomba detonada por una terrorista suicida acabó con la vida de 10 viandantes junto a una boca de metro de Moscú. Una semana antes, dos terroristas chechenas volaron dos aviones de pasajeros.
El presidente ruso, Vladímir Putin, interrumpió sus vacaciones en el mar Negro y regresó a Moscú. Su Gobierno pidió la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía previsto reunirse anoche para analizar la situación. Dicho consejo lo preside desde ayer España.
Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































