La fiscalía denuncia irregularidades en el urbanismo de Brunete
El Ayuntamiento replica que todas las actuaciones "están dentro de la legalidad"
La Fiscalía de Medio Ambiente, Consumo y Urbanismo de Madrid ha denunciado en el Juzgado de Móstoles que el alcalde de Brunete, Félix Gavilanes, del PP, firmó convenios urbanísticos con técnicos redactores del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que mantenían "importantes intereses urbanísticos privados" en el municipio. En concreto, en los sectores que van a ser sometidos a recalificación.
El escrito de denuncia, presentado el 13 de julio, mantiene que una vez que los técnicos, "contratados específicamente por el alcalde", eran designados, se procedía a la firma de convenios urbanísticos sobre los terrenos a recalificar. Pero éstos nunca eran firmados con los propietarios, "sino con algunos agentes especuladores". Así estaba asegurado el control sobre las decisiones de los técnicos del plan y sobre los terrenos. El fiscal asegura que esto vulnera "gravemente" la normativa urbanística.
La vinculación de intereses públicos y privados por parte de estos técnicos, según consta en la denuncia, "era conocida por el propio alcalde". Éste firmó convenios para desarrollar zonas como los sectores de la Primera Corona, una addenda a la Primera Corona, el Ensanche Norte y el Ensanche Este "por Gavilanes y Miguel de Rosa Morán", quien tiene mínimas hectáreas en algunos de ellos, sin que exista acuerdo con los propietarios reales de los mismos.
Idénticas circunstancias concurren en otros convenios urbanísticos.
Un portavoz del Ayuntamiento de Brunete asegura que todas las actuaciones llevadas a cabo sobre el Plan General "se hacen a través del trabajo del equipo de gobierno y nunca de forma unilateral por parte de la alcaldía, dentro de la más estricta legalidad, y apoyadas con los informes de los técnicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Denuncias
- Infracciones urbanísticas
- Brunete
- PGOU
- Ayuntamientos
- Planes urbanísticos
- Corrupción urbanística
- Administración local
- Provincia Madrid
- Desarrollo urbano
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- Vivienda
- Delitos
- España
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Justicia
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































