El ministerio asegura que la consejería no le ha informado de los cítricos con cancrosis
Pulso entre el Ministerio de Agricultura y la consejería valenciana del ramo. Una portavoz del Ministerio de Agricultura explicó ayer que no se ha recibido comunicación escrita del departamento que dirige Gema Amor sobre la partida de cítricos argentinos infectados de cancrosis que entró a través del puerto portugués de Setúbal y que fue detectado esta semana en un almacén valenciano. Una comunicación, añadieron, a la que están obligados según una directiva europea. Las mismas fuentes explicaron que sí se ha recibido la petición de la consejería del cierre de fronteras y del endurecimiento de controles. Cabe recordar que el jueves, la consejería explicó a través de un comunicado que ha instado al ministerio a estudiar el "cierre cautelar" de fronteras a los cítricos de países terceros que tengan declaradas enfermedades de cuarentena. En el comunicado también pedía el endurecimiento de los controles en todos los puertos europeos.
La consejería rechazó ayer que el ministerio desconozca la situación. Una portavoz, de hecho, explicó que el mismo miércoles, 4 de agosto, Gema Amor comunicó la situación detectada por teléfono al secretario general de Agricultura del ministerio, Fernando Moraleda, y remitió un escrito ese mismo día. Ayer, añadieron, Amor volvió a hablar por teléfono con el ministerio y envió los resultados de los análisis realizados a los cítricos y que confirmaron la cancrosis.
La consejería ha procedido a la destrucción de la partida de 49 toneladas de cítricos. Ayer, además, inspeccionaba aquellos comercios que han comunicado la compra de cítricos procedentes de países terceros. Y el ministerio, que asegura haber reforzado los controles, paralizó en el puerto de Valencia una partida de cítricos de Suráfrica en los que se han detectado una larva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Relaciones Gobierno central
- Argentina
- Cítricos
- Generalitat Valenciana
- Frutas
- Parlamentos autonómicos
- Productos agrarios
- Comunidad Valenciana
- Relaciones económicas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Latinoamérica
- Administración autonómica
- Sudamérica
- Agricultura
- Agroalimentación
- Alimentos
- América
- España
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































