Niketamida, un raro estimulante
El medicamento denominado niketamida, también conocido con los nombres de coramina o cordiamina, es un estimulante prohibido por la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (CIO) desde antes de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Los Ángeles en 1984. Este estimulante sigue estando presente en la actual lista de productos prohibidos elaborada por la Agencia Mundial Antidopaje.
El efecto fundamental de este producto es estimular el sistema circulatorio, aumentando la presión sanguínea, y el respiratorio, pues incrementa el ritmo y la profundidad de las respiraciones. Se emplea en determinados países en colapso respiratorio o en asfixias de recién nacidos.
Este estimulante del sistema nervioso central, es muy poco utilizado en los países occidentales. De hecho en España y los países de nuestro entorno no se encuentra.
La estadounidense se enfrenta a una probable sanción de dos años que la dejaría fuera de Atenas
Para encontrarlo comercializado habríamos de buscarlo en Chile o Ucrania. En países del este de Europa se ha empleado y se emplea con cierta frecuencia.
Quizás en esa escasa comercialización de este medicamento y en su difícil obtención radica el porqué de su utilización por deportistas como estimulante. Su empleo iría destinado a disminuir la fatiga, mejorar así el rendimiento, e intentar engañar a los laboratorios de control de dopaje, pensando que un estimulante tan raro no va a ser detectado.
Pero los analistas de los laboratorios buscan y rastrean todas y cada una de las sustancias que figuran y se encuentra en la lista de productos prohibidos. Sí se dispone de la técnica de detección, por raros que sean los productos, por poco comercializados que estén, por difíciles que sea conseguirlos, no dejarán de ser hallados en una orina de un deportista que ha hecho trampa.
Juan Manuel Alonso es director de los Servicios Médicos de la Federación Española de Atletismo y presidente de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Atletismo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































