El simpático se queda dormido
Con la de ayer van doce etapas, que no es poco. La fatiga crónica del deportista, también conocida como síndrome de sobreentrenamiento, acecha a la vuelta de la esquina. Algunos, los que llegaron al Tour muy en forma, posiblemente tienen los primeros síntomas: agujetas, que ya no se quitan hasta París, malestar general y sensación de decaimiento. Y, sobre todo, falta de fuerzas.
Paradójicamente, aunque se habla de síndrome y es una situación desagradable, no tiene nada de insana. Más bien es una respuesta auto-protectora a la que recurre el organismo para prevenir males mayores. Cuando el cuerpo se somete a esfuerzos demasiado intensos y consecutivos, día tras día, puede peligrar el equilibrio u homeostasis de sus tejidos. Sobre todo, de los músculos y del corazón. Así, el organismo tiende a defender su integridad generando una situación de fatiga crónica y de incapacidad para exprimirse al máximo. Una respuesta saludable, pero que lógicamente limita mucho el rendimiento del ciclista.
Quizás la mejor prueba de que la fatiga crónica tiene como fin proteger al cuerpo es que se manifiesta casi siempre del mismo modo: en los momentos claves de la etapa, cuando más lo necesita el ciclista para rendir a tope, su corazón se niega a trabajar al máximo. Por ejemplo, el corredor que suele subir los puertos a una frecuencia cardiaca de 185 latidos por minuto, apenas pasa de 170. A pesar de su voluntad de darlo todo. Y es que el sistema simpático, un componente inconsciente o involuntario de nuestro sistema nervioso que se activa en situaciones de estrés soltando adrenalina a la sangre, se halla adormecido o atenuado para evitar que el corazón se desgaste. Algo parecido le ocurre al organismo en uno de los entornos más inhóspitos posibles: la cima del Everest. Por encima de 8.000 metros peligra el aporte de oxígeno al corazón. Sobre todo, si a éste se le forzase a trabajar a tope. Por eso el cuerpo opta entonces por la respuesta más sabia: evitar que la frecuencia cardiaca pase de 120 ó 130 latidos por minuto.
Existen muchas teorías para explicar el origen exacto del sobreentrenamiento. No obstante, casi todos los estudiosos coinciden en una cosa: comienza cuando al cuerpo se le enciende la luz roja de la reserva. Es decir, cuando empiezan a agotarse sus depósitos de energía. Por ejemplo, porque el sistema inmune está exigido al máximo. O porque el ciclista no ingiere suficientes calorías. En un día con etapa de alta montaña el organismo puede llegar a gastar 8.000 kilocalorías: es decir, 3 ó 4 veces más de las que gasta una persona sedentaria. Consumir tantas calorías en 24 horas no es fácil ni para un comilón.
Alejandro Lucía es catedrático de la Universidad Europea de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































